Pasar al contenido principal

ES / EN

Video de Hugo Chávez intenta acallar dudas sobre su estado de salud
Miércoles, Junio 29, 2011 - 05:53

Tras semanas de silencio, en que poco se supo del presidente venezolano, los gobiernos de Caracas y La Habana difundieron la noche de este martes un video donde se ve al ex militar de 56 años junto a su aliado cubano Fidel Castro.

Caracas. Los partidarios del presidente venezolano Hugo Chávez celebraron la difusión de un video y nuevas fotos del líder izquierdista como evidencia de que sigue recuperándose de una operación en Cuba a pesar de rumores de que su mal sería mayor y que, incluso, padecería de cáncer.

Tras semanas de silencio donde poco se supo de Chávez los gobiernos de Caracas y La Habana difundieron la noche de este martes un video donde se ve al ex militar de 56 años junto a su aliado cubano Fidel Castro.

"El presidente Chávez está bien, ¿ven?", dijo la abogada y defensora a ultranza de Chávez, Eva Golinger.

"Y se ve fino", agregó la venezolano-estadounidense dedicada a la investigación sobre la injerencia de Estados Unidos sobre el país sudamericano.

En el video se aprecia a Chávez en buena forma, sonriendo, pero más delgado.

La grabación, de apenas unos pocos minutos de duración, muestra a ambos líderes izquierdistas vistiendo ropa deportiva y conversando amenamente de pie al aire libre y en otras ocasiones sentados, aunque no se distingue el lugar.

En unas fotografías que acompañaron el video se ve a los aliados políticos leyendo la edición del martes del diario oficial cubano Granma y a Chávez al lado de sus hijas.

"Que sirvan estas imágenes para traerle tranquilidad al pueblo de Venezuela por la salud del presidente Chávez", dijo el ministro de Comunicación, Andrés Izarra, mientras mostraba el video la noche del martes.

Minutos después agregó que en la tarde del miércoles mostraría una versión más larga de la cinta.

Ministros y altas autoridades del gobierno aseguran que Chávez estará de vuelta antes del 5 de julio cuando será anfitrión de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y oficiará ceremonias por los 200 años de la independencia de Venezuela.

A pesar de que diversos mandatarios de la región ya confirmaron su asistencia, una fuente de un medio estatal dijo a Reuters la noche del martes que la cumbre habría sido cancelada y que el miércoles se haría oficial el anuncio.

Popularidad a la baja. En los 19 días que lleva de reposo, el usualmente ubicuo mandatario sólo apareció una vez hablando por teléfono y recientemente por Twitter tras una larga ausencia.

Ante tanta incógnita, analistas barajan la posibilidad de una táctica electoral que intentaría mostrar al venezolano como una persona que se sobrepone ante la adversidad y vuelve triunfante para las elecciones presidenciales del 2012, donde buscará un nuevo gobierno de seis años.

Sin embargo, recientes encuestas muestran un retroceso en los índices de popularidad de Chávez a diferencia de una ligera alza de líderes opositores como el actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, y el ex alcalde de uno de los distritos más ricos del país, Leopoldo López.

"La combinación de la baja en la popularidad de Chávez, la ineficiencia del gobierno, y una oposición más fuerte hacen al presidente más ganable", dijo una nota a clientes del banco de inversión Barclays Capital.

La oposición venezolana ha cuestionado la ausencia de Chávez catalogándola de "inconstitucional". Sin embargo, poco o nada puede hacer ya que la vacancia por incapacidad física debe ser aprobada por la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista.

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, insistió en que el líder socialista, que lleva 12 años en el poder, se recupera y aseguró que "llama todos los días".

"El presidente Chávez no ha dejado de trabajar, de ejercer su competencia constitucional (...) nos acaba de llamar en Consejo de ministros", dijo Jaua tarde el martes.

Los precios de los bonos soberanos de Venezuela subieron en la semana al crecer la especulación de que la salud de Chávez podría agravarse.

Autores

Reuters