Pasar al contenido principal

ES / EN

Video muestra vida de canadiense preso en Guantánamo
Lunes, Agosto 9, 2010 - 17:01

Fiscales militares estadounidenses mostraron el video de 15 minutos como parte de su esfuerzo para debilitar las acusaciones de Omar Khadr, nacido en Toronto, respecto a que fue víctima de abusos bajo la custodia de Estados Unidos.

Guantánamo. Fiscales presentaron este lunes un videoque mostraba a siete guardias intentando pesar a un reo canadiense enel centro de detención estadounidense en la Bahía de Guantánamo, ytrataron de convencer a una corte de crímenes de guerra de que el jovenno había sido maltratado.

Fiscales militaresestadounidenses mostraron el video de 15 minutos como parte de suesfuerzo para debilitar las acusaciones de Omar Khadr, nacido enToronto, respecto a que fue víctima de abusos bajo la custodia deEstados Unidos, tras ser capturado a los 15 años en un campo de batallaafgano.

El abogado estadounidense de Khadr dijoque el video, tomado por el personal de guardia de Guantánamo,efectivamente probaba las acusaciones de malos tratos por parte de lasfuerzas de Estados Unidos.

El juicio de Khadr porcargos que incluyen asesinato y conspiración para actos de terrorismopartirá el martes en la base naval estadounidense en la Bahía deGuantánamo, Cuba.

Antes del juicio, el juez debedecidir si las confesiones de Khadr a sus interrogadoresestadounidenses fueron obtenidas de forma ilegal mediante tortura ycrueldad. La defensa le solicitó al juez descartar las declaraciones deKhadr.

Khadr, un hombre de 23 años que ya pasó untercio de su vida en el centro de detención de Guantánamo, enfrentacinco acusaciones que podrían dejarlo encarcelado de por vida.

Elvideo muestra a Khadr, de entonces 19 años, rodeado por guardias enropas de camuflaje y quienes le dicen que el Comité Internacional de laCruz Ruja (CICR) ordenó que fuera pesado.

Khadrluchó y se resistió, señalando que debía ir al baño, luego lloró y dijoque había sido llevado a Guantánamo ilegalmente y era maltratado comoparte de una guerra estadounidense contra el Islam.

"Lasnormas no hablan de capturar a un niño y privarlo de todos sus derechos(...) soy un animal?", preguntó Khadr. "Tarde o temprano, Dios tomaránuestra venganza y les enviará personas que los torturarán", agregó.

Losguardias retuvieron a Khadr por su cinturón durante la lucha. Sedirigieron a él por su número de prisionero, gritando "766, termine laresistencia".

Luego intentaron un nuevoacercamiento, diciéndole: "Todo lo que tienes que hacer es pararte eneso y ser pesado (...) Nada va a pasarte, nada malo".

Khadr es el más joven de los 176 prisioneros en Guantánamo.

Autores

Reuters