Pasar al contenido principal

ES / EN

Vigilan fronteras en Centroamérica por posible migración de las ''maras'' salvadoreñas
Lunes, Septiembre 20, 2010 - 17:27

Las temibles "maras" de El Salvador han amenazado a autoridades y aterrorizado a comerciantes y choferes de autobuses en su país, a raíz de una ley que establece penas por el sólo hecho de pertenecer a una pandilla.

Tegucigalpa. Autoridades de Guatemala, Honduras yNicaragua dijeron este lunes que están en alerta ante la posibilidad deque pandilleros del vecino El Salvador emigren hacia sus territoriosdebido a una nueva ley que los persigue.

Lastemibles "maras" de El Salvador han amenazado a autoridades yaterrorizado a comerciantes y choferes de autobuses en su país por la ley que establece penas por elsólo hecho de pertenecer a una pandilla.

"Es unpeligro que miembros de estos grupos vengan a Honduras a tratar decontinuar sus actividades ilícitas. El ministerio de Defensa a travésdel Ejército va a apoyar a la policía para evitar que vayamos a tenermás problemas con estos grupos", dijo el portavoz del ministerio deSeguridad hondureño, Leonel Sauceda.

Honduras, unpaís con los niveles más agudos de pobreza dentro de la empobrecidaregión, endureció en 2003 la legislación para perseguir a las maras.

Lasdos principales pandillas, la Mara Salvatrucha y la Mara 18, surgieronen Los Angeles en la década de 1990 con inmigrantes salvadoreños en esaciudad y luego se propagaron por varios países de Centroamérica, quetienen altos índices de criminalidad.

Hasta hacepocos años se dedicaban a la delincuencia común, pero ahora trabajanmás para los poderosos cárteles del narcotráfico mexicanos.

EnGuatemala, también golpeada por la violencia de las pandillas, elportavoz de la policía, Donald González, dijo a Reuters que se estrechóla vigilancia en la frontera con El Salvador.

"Hayun poco más vigilancia y coordinación con los vecinos (...) Estamosbien coordinados con los vecinos salvadoreños e intercambiamosinformación", señaló.

Nicaragua, el único paíscentroamericano junto a Costa Rica que no es afectado por la presenciade pandillas, reforzó su frontera norte y la vigilancia naval en elGolfo de Fonseca que comparte con El Salvador y Honduras en el Pacífico.

Tambiénaumentó el trabajo interno de inteligencia para impedir que pandillerossalvadoreños ingresen en su territorio, dijo el jefe de la fuerzanaval, Roger González.

"El Ejército tiene un plandirigido a enfrentar este tipo de actividad en la frontera,fundamentalmente en la frontera norte, y la búsqueda de información enel territorio ya dentro del país", indicó González en rueda de prensa.

Autores

Reuters