Pasar al contenido principal

ES / EN

Vinculan en Chile a brasileña OAS con campañas políticas de ex bloque oficialista
Lunes, Junio 4, 2018 - 11:53

Estos documentos demostrarían vínculos entre ambos desde el 2009, con acercamientos entre la empresa y miembros del Partido Socialista y Partido por la Democracia e incluso exministros del primer gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

Correos entre Giorgio Martelli, operador político de la ex Concertación, y Felippe Padovani, primer presidente de la empresa brasileña OAS en Chile, involucrada en casos de corrupción, fueron revelados.

Estos documentos demostrarían vínculos entre ambos desde el 2009, con acercamientos entre la empresa y miembros del Partido Socialista y Partido por la Democracia e incluso exministros del primer gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

Estos nuevos antecedentes sobre relaciones entre la cuestionada empresa brasileña OAS y partidos políticos chilenos fueron entregados por un reportaje de La Tercera, el cual dio a conocer la comunicación que existió entre ésta y Giorgio Martelli, operador político de la ex Concertación, y un militante socialista que realizó servicios de Lobby.

Dentro de los correos, se indica que Martelli se comunicaba con Felippe do Prado Padovani, el primer gerente general de la Constructora OAS en Chile. En ellos les hacía llegar información sobre cómo se debían realizar las donaciones de acuerdo a la Ley 19.884 y cuáles eran los aportes máximos.

Sin embargo, la empresa, al no estar en el país, no podía realizar donaciones a campañas políticas chilenas. “Para este asunto tendremos que hacer una transferencia de la Sucursal a OAS Inversiones. ¿Cómo procedemos con esa transferencia? ¿Quién podría ayudarnos con ese asunto?”, preguntó Padovani al área de finanzas de OAS.

Tras esto, en noviembre de 2009, los abogados de OAS en Chile, Joaquín Feres y Álvaro Delgado, afinaron un préstamos entre Constructora OAS Sucursal Chile y OAS Inversiones por $ 29.670.600, lo cual corresponde al monto máximo de aportes reservados para campañas legales.

Reacción de Chile Vamos. Desde Chile Vamos reaccionaron a esta información, llamaron a reabrir la comisión investigadora de la Cámara sobre el caso OAS y que fuera ahí donde los involucrados entregaran sus versiones. La diputada de Renovación Nacional, Paulina Nuñez, recalcó como importante revisar estos datos a pesar de que los posibles delitos ya hayan prescrito.

El diputado UDI Juan Antonio Coloma dijo que solicitará una reunión con el fiscal nacional Jorge Abbott para solicitar más antecedentes e iniciar acciones legales. El parlamentario gremialista dijo temer que los acuerdos o tratos que se hayan generado entre el Estado y la empresa sigan vigentes.

La investigación del diario muestra además que entre los involucrados hay exdirigentes del Partido Socialista y el Partido por la Democracia, además de exministros del primer periodo de la expresidenta Michelle Bachelet como Sergio Bitar de Obras Públicas; de Energía, Marcelo Tokman, y de Minería, Santiago González.

Bitar sólo respondió de forma escrita a las preguntas de La Radio e indicó que no recordaba la reunión que tuvo con OAS.

Autores

Biobiochile.cl