Pasar al contenido principal

ES / EN

Violencia del narcotráfico ensombrece celebraciones del Bicentenario en México
Lunes, Septiembre 13, 2010 - 19:11

Mientras en Ciudad de México habrá desfiles y la tradicional ceremonia de "El Grito" de Independencia, las autoridades de al menos 14 municipios han decidido cancelar todo tipo de celebraciones que incluyen actos multitudinarios.


México D.F. La violencia del narcotráfico en México obligó a cancelar o modificar por primera vez los festejos de Independencia en algunos municipios, sobre todo en el norte, donde los cárteles luchan a muerte por apoderarse de las rutas hacia Estados Unidos.

Las celebraciones por los 200 años del inicio de la lucha en la que México se separó de la corona española tendrán como escenario principal este miércoles y jueves las calles y plazas de la populosa Ciudad de México, donde habrá desfiles y la tradicional ceremonia de "El Grito" de Independencia.

En el resto del país se realizarán ceremonias similares, pero en algunas ciudades y poblados este año los actos serán modificados o fueron suspendidos por la creciente violencia, que ha dejado más de 28.000 muertos desde que el presidente Felipe Calderón asumió en diciembre de 2006.

Las autoridades de al menos 14 municipios han decidido cancelar todo tipo de celebraciones, que incluyen actos multitudinarios, y otro número similar reorganizó los festejos, según el diario Milenio. Varias ciudades más reforzarán al máximo la vigilancia con el despliegue de miles de policías.

Los narcotraficantes han usado recientemente coches bomba para atacar a las fuerzas de seguridad, como en Ciudad Juárez, la urbe más violenta del país donde han muerto cerca de 6.500 personas desde enero de 2008. El fin de semana la policía desactivó explosivos dentro de un coche.

En esa ciudad, fronteriza con El Paso, Texas, las autoridades invitaron a ver la tradicional ceremonia del "Grito" de Independencia -donde los mexicanos vitorean a los héroes que iniciaron la gesta- por televisión, pero hasta ahora no han informado dónde se realizará.

"Lo que vamos a hacer es invitar a la ciudadanía a que desde su casa y con su familia, escuchando, viendo la televisión, pueda presenciar el 'Grito'", dijo recientemente José Reyes, alcalde de Ciudad Juárez, donde los cárteles de Juárez y de Sinaloa se enfrentan por el mercado de las drogas.

La ruta del tradicional desfile militar del día 16 será modificada, pero no existe aún información cuál será el trayecto nuevo.

Los mexicanos celebran cada año el 15 de septiembre el inicio de la independencia, que comenzó con la arenga en 1810 del cura Miguel Hidalgo contra los españoles.

En al menos otros cuatro municipios del estado de Chihuahua, donde se encuentra Ciudad Juárez, autoridades dijeron que no existen condiciones de seguridad para las celebraciones, según el diario El Universal.

Alcaldías del norteño estado de Tamaulipas -donde han estallado tres coches bomba en las últimas semanas- decidieron adelantar el horario de los festejos.

En municipios del vecino estado de Nuevo León habrá celebraciones pero con estrictas medidas de seguridad en la industrial ciudad de Monterrey y alrededores, donde han ido en aumento las ejecuciones y bloqueos de avenidas por pugnas entre el cártel del Golfo y sus otrora aliados Los Zetas.

"Va a haber mucha seguridad porque queremos que las fiestas patrias las disfruten todos", dijo David Segura, comisario de la Agencia Estatal de Policía.

En otros municipios de Nuevo León, como Guadalupe, vecino a Monterrey y donde se han registrado varias veces ataques con granadas contra cuarteles de la policía, también se adelantarán los horarios de los festejos.

En la occidental ciudad de Morelia, donde en 2008 murieron ocho personas y decenas resultados heridas después de que un grupo de narcotraficantes lanzó granadas en la verbena popular la noche del 15 de septiembre, autoridades revisaban las condiciones para los festejos.

Autores

Reuters