Pasar al contenido principal

ES / EN

Violencia en México cuesta más de US$172.000M
Jueves, Junio 19, 2014 - 17:32

Así lo establece el reporte del Índice de Paz Global (IPG) 2014, elaborado por el Instituto para la Economía y La Paz.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. El costo de la violencia tuvo para México un precio de US$172 mil 785 millones de acuerdo con el reporte del Índice de Paz Global (IPG) 2014, elaborado por el Instituto para la Economía y La Paz.

El país obtuvo una calificación en el índice de 2.5 y una clasificación de 138 entre 162 naciones.

El Instituto para la Economía y la Paz (IEP, por sus siglas en inglés) se define como una organización internacional independiente y no partidista, dedicada a “la divulgación con mayor comprensión de los factores clave y métodos de medida de la paz, desde una perspectiva socioeconómica y macroeconómica”.

Islandia, Dinamarca y Austria son los tres primeros lugares de clasificación y Sudán del Sur, Afganistán y Siria ocupan los últimos lugares con una calificación superior a los tres puntos.

En relación con los países latinoamericanos, por arriba de México están Venezuela, Perú, Honduras, El Salvador, Guatemala, Brasil, Ecuador, Cuba, Paraguay, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Argentina y Costa Rica entre otros.

Para México, los indicadores del IPG, establecen una calificación de cuatro puntos de una calificación de cinco en la criminalidad percibida en la sociedad.

Los homicidios tuvieron una calificación de cinco puntos y la población encarcelada de dos.

En el acceso a las armas pequeñas y largas se calificó con cuatro puntos, las manifestaciones violentas con tres y los crímenes violentos con cinco.

En el Índice de Paz Global, para México la inestabilidad política se calificó con dos puntos, el terror político con cuatro y la actividad terrorista con 2.5 puntos.

En el capítulo de otros factores del índice de Paz Global para México, de 10 puntos, los procesos electorales obtuvieron una calificación de 8.8, el funcionamiento del gobierno de 6.8, la participación política de 6.7, la cultura política cinco puntos y las libertades civiles 7.4. Según el informe, en este capítulo la percepción de la corrupción alcanzó 34 de los 10 que se establecen como límite.

En cuestión de porcentajes se estableció que los congresos se integran por 37.4% de mujeres, hay un 0.7% de igualdad de género y 1.5% de inversión extranjera directa.

El gasto en la educación es del 5.3%, la matriculación en educación primaria es de 95.6% y desciende a 67.3 en secundaria y 27.7 en educación superior, además la tasa de alfabetización de adultos es de 93.5%.

El índice establece en dos puntos de cinco la voluntad de luchar, establece un 5% el desempleo y marca una esperanza de vida para los mexicanos de 76.9 años.

Autores

Excelsior.com.mx