Pasar al contenido principal

ES / EN

Visa para uruguayos será parte de las conversaciones en viaje de Mujica a EE.UU.
Martes, Abril 15, 2014 - 16:46

Tambíen estará sobre la mesa el pedido de ayuda a Obama por Philip Morris, y los temas relacionados a educación y comercio.

La agenda del presidente José Mujica para su viaje del próximo 12 de mayo a Estados Unidos tendrá distintos temas para abordar.

Uno de ellos será el viejo reclamo de la eliminación de la visa para el ingreso de uruguayos a ese país, según informaron este martes el canciller Luis Almagro y la embajadora de Estados Unidos en Montevideo, Julissa Reynoso, en una conferencia ofrecida en el Palacio Santos. En las conversaciones, en las que además de Mujica y Barack Obama participarán otros actores, también se abordarán temas vinculados a la educación y el comercio, informaron este martes. “Son procesos que hacen a la seguridad de los uruguayos cuando viajan. Queremos que gocen de las mejores condiciones para ser recibidos en los distintos países”, dijo Almagro.

Uruguay también pedirá “máximas garantías” para los compatriotas que viven en ese país, agregó el canciller.

Reynoso se mostró conforme con la coordinación de la cumbre presidencial. “Yo cumplí, ahora vamos a ver que sale de la reunión. Yo creo que mínimo vamos a disfrutar mucho del encuentro”, dijo. La embajadora estimó que la reunión entre los presidentes “abarcará una gran cantidad de temas, además de conversar de temas multilaterales, como misiones de paz, intercambio educativo, ciencia tecnología, salud, relaciones económicas y bilaterales y acceso a mercado.

Almagro, en tanto, consideró que Uruguay y Estados Unidos atraviesan el punto “más alto de sus relaciones.

El canciller uruguayo aseguró, por otra parte, que Uruguay recibirá con “beneplácito” a los reclusos de la cárcel de Guantánamo ofrecidos por Estados Unidos. La embajadora informó en ese sentido que se trata de un “proceso” aún no “cerrado”, y repitió que el perfil de los presos no es peligroso para su país, ni para los “países amigos” que los van a recibir. La diplomática estadounidense aseguró que con Uruguay, son 18 los países del mundo que ya confirmaron su ayuda para recibir presos de esa cárcel.

Autores

OBSERVA.COM