Pasar al contenido principal

ES / EN

Visita de Dilma Rousseff reforzará alianza estratégica entre Perú y Brasil
Lunes, Julio 23, 2012 - 11:52

“Tenemos una enorme expectativa porque eso va a permitir reforzar más nuestra condición de aliados estratégicos que tenemos con Brasil, de manera que es una buena noticia que la presidenta venga al país”, dijo Rafael Roncagliolo.

Lima, Andina. El canciller Rafael Roncagliolo dijo este domingo que la visita que realizará al Perú este semestre la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, permitirá reforzar la condición de aliados estratégicos de ambos países, y fortalecer las relaciones bilaterales y económicas.

En tal sentido, saludó la presencia de la mandataria brasileña en la III Cumbre de América del Sur y los Países Árabes (ASPA), a realizarse en octubre en la ciudad de Lima.

“Tenemos una enorme expectativa porque eso va a permitir reforzar más nuestra condición de aliados estratégicos que tenemos con Brasil, de manera que es una buena noticia que la presidenta venga al país”, dijo a la Agencia Andina.

El jefe de la diplomacia peruana manifestó que esto permitirá reforzar los diversos aspectos de las relaciones bilaterales entre ambos países que comparten una frontera de 3,000 kilómetros y que están interconectando sus territorios con tres carreteras interoceánicas.

El embajador brasileño en Lima, Carlos Alfredo Lazary Teixeira, dijo esta semana que Rousseff tiene previsto visitar Arequipa antes de fin de año, atendiendo a la invitación formulada por su homólogo peruano, Ollanta Humala.

“Esto es una buena noticia que la presidenta llegue a la cumbre en el mes de octubre y que haya ofrecido al presidente Humala hacer de todas maneras una visita asociada al Perú antes de fin de año”, dijo el canciller.

Roncagliolo destacó, asimismo, el crecimiento del intercambio económico entre ambos países que, estimó, seguirá aumentando, conforme se profundice aún más la integración entre las dos naciones.

De acuerdo a estudios privados, la inversión directa de empresas brasileñas en Perú ha tenido un crecimiento promedio anual de 30 por ciento desde finales del año 2005 y al 2011 ya era superior a 1,000 millones de dólares,

Según cifras de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), las exportaciones peruanas con destino a Brasil crecieron a una tasa promedio anual de 10% en el período 2006-2011, hasta alcanzar un valor de US$1.284 millones el año pasado.

En tanto, las importaciones subieron a una tasa anual de 9%, con un valor de US$2.434 millones.

Autores

Agencia Peruana de Noticias