La presencia del presidente Ollanta Humala en la reunión de la Alianza del Pacífico, a realizarse en Chile, se encuentra supeditada a que se concrete un acuerdo sobre desminado en la frontera, informó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo.

“El presidente Humala tiene toda la voluntad de asistir y estamos negociando algunos detalles, en particular el acuerdo sobre el desminado, para asegurar que el presidente pueda ir”, aseveró.

Los jefes de Estado de Perú, Chile, México y Colombia esperan reunirse el 6 de junio en la ciudad chilena de Antofagasta, para poner en marcha la Alianza del Pacífico, mecanismo que busca afianzar la integración comercial en su relación con Asia.

“Su visita está supeditada solamente a estos detalles, que creo se van a resolver en los próximos días”, declaró Roncagliolo en el Tercer Encuentro de Directores y Editores de Medios de Comunicación de Perú y Chile.

En abril pasado, ambos países, que tienen un diferendo marítimo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, acordaron concluir el desminado de la zona de frontera y que una empresa privada se encargue de esa labor.

En esa ocasión, el canciller de Chile, Alfredo Moreno, adelantó que su país se haría cargo de financiar el retiro de los artefactos explosivos.

El acuerdo alcanzado por los presidentes Ollanta Humala y Sebastián Piñera se produjo durante la Cumbre de las Américas, en Colombia, después de que las lluvias en la zona de Quebrada de Escritos, en Chile, arrastraran algunas minas hacia territorio peruano.