Pasar al contenido principal

ES / EN

Visita de Xi a EE.UU. marca rumbo de nuevo tipo de relación entre grandes países que precisa el mundo
Sábado, Septiembre 26, 2015 - 11:33

La visita ha vivido jornadas intensas, encargadas de abrir el diapasón y trazar el rumbo para la construcción del nuevo tipo de relaciones bilaterales que clama el mundo, basadas fundamentalmente en el respeto mutuo.

Caracas. Entre anuncios, acuerdos, reuniones con empresarios, encuentros de alto nivel y conferencias de prensa donde ha fijado su posición sobre temas cruciales de la agenda internacional, ha transcurrido la actual visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a Estados Unidos.

La visita ha vivido jornadas intensas, encargadas de abrir el diapasón y trazar el rumbo para la construcción del nuevo tipo de relaciones bilaterales que clama el mundo, basadas fundamentalmente en el respeto mutuo y el reconocimiento a la autodeterminación de las naciones.

Esos principios quedaron expresamente planteados este viernes por Xi al término del encuentro privado que sostuvo con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca.

En rueda de prensa ofrecida a medios de prensa internacionales, el jefe de Estado asiático insistió en la necesidad de "reconocer que los países tienen diferentes procesos y realidades históricas (...) debe respetarse a los pueblos de todos los países en su derecho a elegir su propio desarrollo independiente".

Estas frases resumen la política exterior de Beijing y sus pretensiones futuras en la indispensable relación con Washington, aseguró a Xinhua la analista internacional estadounidense-venezolana, Eva Golinger.

"China ha propuesto una relación bilateral de cooperación con Estados Unidos donde se reconoce a cada país no sólo por la potencia que es, sino por la posibilidad de generar vínculos de ganar-ganar para ambas partes en un mundo sin hegemonías ni imposiciones", destacó la también periodista.

Esta es la misma postura que ha defendido la nación asiática en sus vínculos con otros estados, como con América Latina, aseguró Golinger.

En este sentido la especialista recordó que actualmente se viven cambios importantes en la reestructuración de los ejes hegemónicos a nivel mundial y China juega un papel preponderante.

De ahí que el presidente Obama reconozca a la nación asiática "como un poder global y subraye la necesidad de mantener una relación estratégica respetuosa (...) Ha llegado la hora, sin dudas, donde Estados Unidos tiene que mantener con China una relación de respeto mutuo y cooperación", enfatizó Golinger.

Al respecto la analista internacional destacó los acuerdos anunciados por ambos jefes de Estado en materia de cambio climático y ciberseguridad.

Con relación a este último punto, Golinger recapituló las tensiones suscitadas el pasado año entre ambos países, cuando Estados Unidos acusó a China de realizar supuestas actividades de ciberespionaje a compañías estadounidenses,

Este hecho provocó una firme protesta de Beijing al exigir una "rectificación inmediata" al Gobierno estadounidense por estas imputaciones sin fundamento.

"Los presidentes se han puesto de acuerdo en este tema y se han comprometido a no realizar ciberespionaje en el espacio de cada país y es un paso trascendental en esta materia porque esto es un tema que atañe a la soberanía y la seguridad de cada nación, sobre todo si tomamos en cuenta que Estados Unidos es el mayor violador del ciberespacio a nivel mundial", subrayó la experta.

Más allá de las diferencias ideológicas existentes entre los dos países, los intereses económicos comunes y la cooperación bilateral son hoy la prioridad, tanto para Xi como para Obama.

Autores

Xinhua