Pasar al contenido principal

ES / EN

Vizcarra afirma en la ONU que Perú adoptará una resolución para reforzar la lucha contra la corrupción
Martes, Septiembre 25, 2018 - 14:25

Durante su participación en la 73 Asamblea General de la ONU, el presidente peruano instó a los países del mundo a evitar medidas proteccionistas y a expresar su compromiso con el libre comercio, que generó riqueza y permite avanzar hacia el desarrollo sostenible.

Naciones Unidas. El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció este martes que el Perú promoverá una resolución, en el ámbito de la Convención de las Naciones Unidas, con la finalidad de reforzar la cooperación en la lucha contra la corrupción.

Durante su participación como orador en la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas, manifestó que la corrupción desvía cada año el 5% del PIB mundial al enriquecimiento de unos pocos, en lugar de dirigir estos recursos al cumplimento efectivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

“Quisiera anunciar que el Perú promoverá la adopción de una resolución en el ámbito de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y su Conferencia de Estados Partes, orientada a reforzar la cooperación requerida para luchar contra este flagelo, en particular la gran corrupción y sus alcances transnacionales”, afirmó. 

Asimismo, manifestó que promoverán “una decidida acción” de la Asamblea General para que todos los Estados “renovemos nuestro compromiso político contra la corrupción y exploremos nuevas y más efectivas formas de combatirla”. 

Compromiso con libre comercio. En su discurso, Vizcarra instó a los países y representantes de todo el mundo a evitar medidas proteccionistas y a expresar su compromiso con el libre comercio, que generó riqueza y permite avanzar hacia el desarrollo sostenible.

Vizcarra reconoció la importante función que desempeña la Organización Mundial del Comercio para garantizar la estabilidad, previsibilidad y transparencia del sistema multilateral de comercio.

“Quiero expresar el compromiso de nuestro país con el libre comercio, el cual nos ha permitido generar riqueza, disminuir la pobreza y avanzar hacia el desarrollo sostenible", señaló.

Retorno de la democracia en Venezuela. El presidente Vizcarra, sostuvo que el Perú continuará impulsando iniciativas, en el marco de la Organización de Estados Americas (OEA), el Grupo de Lima, y otros foros multilaterales, para apoyar el retorno a la democracia en Venezuela.

 

Dijo que el Perú siempre mostró una vocación democrática, la misma que se reflejó en el liderazgo de la adopción de la Carta Democrática Interamericana, donde se expresa el compromiso de los países en la defensa de la democracia y el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales en la región.

“Por esta razón el Perú condena la ruptura del orden constitucional en Venezuela. Continuaremos impulsando iniciativas en el marco de la OEA, el Grupo de Lima, así como en otros foros multilaterales, para ayudar al restablecimiento de la democracia en ese hermano país”, subrayó el jefe del Estado. 

Autores

Agencia Peruana de Noticias