Pasar al contenido principal

ES / EN

Vizcarra convoca al Congreso peruano para remover al Consejo de la Magistratura por corrupción judicial
Martes, Julio 17, 2018 - 13:39

El presidente peruano solicitó la sesión extraordinaria para este viernes con el único tema de agenda que “se debata y adopte un acuerdo” respecto a la remoción de todos los integrantes que conforman el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tras el escándalo de corrupción.

Lima. El presidente Martín Vizcarra convocó al Congreso a una legislatura extraordinaria para este viernes 20 de julio a las 16.00 horas, a fin de que el Pleno debata y adopte un acuerdo sobre la remoción de todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en aplicación del artículo 157 de la Constitución.

En un pronunciamiento en Palacio de Gobierno, Vizcarra llamó a los 130 legisladores a una reunión para discutir acuerdos frente a los "evidentes actos de corrupción" de jueces de alto rango.

La convocatoria de esta legislatura extraordinaria se realiza en el marco de la facultad conferida por el inciso 6 del artículo 118 de la Constitución y en aras de garantizar la transparencia en la gestión gubernamental y en salvaguarda del ejercicio de la función jurisdiccional.

"Lo más importante hoy es reconstruir la confianza de las instituciones", dijo el presidente junto a su primer ministro, Cesar Villanueva, en un breve discurso.

Al conocerse los presuntos actos de corrupción en el CNM, el jefe del Estado pidió al Congreso aplicar el artículo 157 de la Constitución para retirar de sus cargos a todos los consejeros de esta entidad.

El Congreso es dominado por la oposición encabezada por el partido de la excandidata presidencial Keiko Fujimori y, según sus detractores, no ha tenido una respuesta firme contra el escándalo que ha involucrado además a uno de los legisladores "fujimoristas".

Vizcarra enfatizó en que la convocatoria a la legislatura extraordinaria busca que el Congreso remueva de sus cargos, no solo a los actuales consejeros del CNM, sino también a todos los accesitarios. 

"Deben realizarse cambios urgentes y esos cambios no se logran sólo con palabras, sino con hechos concretos", dijo. "Nadie puede quedarse con los brazos cruzados ante la corrupción (...) Señores congresistas es momento de actuar firme ante esta grave situación, el pueblo lo demanda".

La denuncia de tráfico de influencias estalló hace unos días tras la difusión de conversaciones telefónicas de jueces en las que parecen pactar ascensos y sentencias, lo que llevó a Vizcarra a anunciar que presentará al Congreso un proyecto de reforma del sistema judicial.

La difusión de más de 30 audios ha provocado la suspensión o renuncia de tres de los siete magistrados del CNM, de dos jueces de la Corte Suprema y la renuncia del ministro de Justicia.

*Con información de Andina y Reuters.

Autores

AméricaEconomía.com