Pasar al contenido principal

ES / EN

Vizcarra destaca "sólida" relación de futuro entre Perú y Ecuador a 20 años del acuerdo de paz
Viernes, Octubre 26, 2018 - 13:32

El mandatario peruano dijo que Perú y Ecuador tienen los mismos problemas internos, pero también una voluntad similar de encontrar soluciones para fortalecer las instituciones democráticas y generar confianza en el pueblo, lo cual se traducirá en gobernabilidad.

Lima. El Presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó que la paz entre Perú y Ecuador es sólida y cuenta con una visión de futuro, lo cual ha permitido a ambos países alcanzar logros significativos.

“Estoy seguro de que esta paz, que cumple 20 años, está sólida, con una visión de futuro, y esa paz será ahora acompañada por decisiones que van a fortalecer nuestras instituciones y tomar acciones concretas en beneficio de Perú y Ecuador”, manifestó al hacer uso de la palabra en la inauguración del XII Gabinete Binacional entre ambos países, que se realiza en Quito.

En la ceremonia de inauguración, el Mandatario peruano refirió que la buena relación bilateral con Ecuador es el reflejo de la “convivencia pacífica” entre las dos naciones, la cual se logró gracias a la firma del acuerdo de paz, que este jueves cumplió 20 años.

“Hace 20 años, dejamos décadas y más de un siglo de confrontaciones que no le hicieron bien ni a Perú ni a Ecuador. Qué bien que vivamos en paz y armonía, y que esa paz se traduzca en progreso y desarrollo de nuestros pueblos y de las personas más necesitadas de ambos países”, agregó.

Flanqueado por su homólogo ecuatoriano, Vizcarra dijo que Perú y Ecuador tienen los mismos problemas internos, pero también una voluntad similar de encontrar soluciones para fortalecer las instituciones democráticas y generar confianza en el pueblo, lo cual se traducirá en gobernabilidad.

Por ejemplo, mencionó que ambos países comparten la voluntad de luchar frontalmente contra la corrupción.

“Esto genera una reacción y dificultades, pero con convicción vamos a superar y generar condiciones adecuadas para traer progreso y desarrollo sostenible”, indicó.

A juicio del presidente Vizcarra, ese desarrollo requiere no solo de acuerdos individuales de los países, sino también “decisiones compartidas con los vecinos”.

Afirmó, en ese marco, que allí radica la importancia del Gabinete Binacional, pues es el escenario idóneo para que Perú y Ecuador tomen decisiones compartidas.

Al respecto, consideró evidentes los avances alcanzados en las once reuniones binacionales anteriores, aunque advirtió que hay tareas sin plazo definido de cumplimiento.

Por ello, dijo que es necesario establecer un cronograma de cumplimiento de las medidas acordadas.

“Hay voluntad, pero si no hay un cronograma van a pasar muchos gabinetes y seguirán esos problemas en la agenda. En el próximo gabinete binacional tenemos que sacar otros temas, porque ya los solucionamos, poner nuevos temas en debate. Esa es la obligación para con los pueblos que dependen de las decisiones que tomamos”, comentó.

El gabinete binacional es un mecanismo de coordinación político-diplomático del más alto nivel y se ha constituido en un espacio de diálogo, de coordinación de políticas públicas y de cooperación.

Los ejes de este gabinete binacional son: Asuntos sociales y culturales; Asuntos productivos, comerciales de inversión y turismo; Asuntos ambientales, energéticos y mineros; Infraestructura y conectividad; y Seguridad y defensa.

Al término de esta reunión, ambos países darán a conocer los principales acuerdos alcanzados.

Autores

Agencia Peruana de Noticias