Lima. El presidente Martín Vizcarra sostuvo este miércoles que no se puede limitar la capacidad del Estado de brindar información a la ciudadanía con racionalidad, por lo cual expresó su desacuerdo con el proyecto de ley que regula la publicidad estatal en medios privados.

“No estamos de acuerdo con esa norma, el Estado debe tener facilidades para comunicar a la población todo lo que requiere de ella a fin de cumplir sus objetivos”, afirmó.

Indicó, por ejemplo, que una de las prioridades del Gobierno es derrotar la anemia y la desnutrición crónica infantil, para lo cual se hacen esfuerzos a fin de garantizar suplementos vitamínicos y ferrosos.

No obstante, consideró necesario también comunicar a la población estas acciones para lograr su compromiso en esta labor.

“El trabajo del Gobierno requiere del compromiso de la población, pero, ¿cómo llegamos a la población si no es a través de los medios de comunicación?”, sostuvo.

Comentó que así como el año pasado acaeció El Niño costero, hoy el país tiene distritos de 11 regiones que han sido declarados en emergencia por las heladas y la caída de nieve, frente a lo cual es necesario que el Gobierno tenga un sistema de información y comunicación.

En ese sentido, reiteró su “desacuerdo con limitar la capacidad del Estado de informar con racionalidad, sin exceso y cuidando los recursos públicos”, sobre temas de salud, educación, anemia y seguridad ciudadana.

Gobierno evalúa acciones. El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, afirmó este miércoles que el Gobierno evaluará las medidas que puede adoptar si la ley que le prohíbe al Estado contratar publicidad en medios de comunicación privados, de autoría del congresista Mauricio Mulder (Apra), es promulgada por insistencia del pleno del Parlamento.

Villanueva evitó responder si el Ejecutivo, como se lo solicitaron diferentes integrantes de la bancada de Peruanos por el Kambio, presentará o no una acción de inconstitucionalidad si la norma es aprobada.

“Vamos a evaluarlo en el Gabinete para ver las medidas que tenemos que tomar para corregir una situación de esta naturaleza”, dijo.