Pasar al contenido principal

ES / EN

Vizcarra en foro de la ONU: cuidado del medio ambiente es política de Estado en Perú
Lunes, Septiembre 24, 2018 - 10:29

El presidente Martín Vizcarra aseguro que el Perú continuará promoviendo acciones a nivel nacional e internacional para luchar efectivamente contra el cambio climático, en el marco del foro del Cambio Climático de Nueva York.

Nueva York. El presidente peruano Martín Vizcarra, afirmó que el cuidado del medio ambiente, con la finalidad de entregar un planeta sano a las futuras generaciones, es una política de Estado para su gobierno.

Durante su discurso ofrecido en el foro por la Semana del Cambio Climático de Nueva York, previo a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, el jefe del Estado aseguró que el Perú continuará promoviendo acciones para luchar contra el cambio climático.

Asimismo, reafirmó el compromiso del Perú en el combate contra los efectos adversos ocasionados por este problema mundial.

“Tenemos la obligación moral de proteger nuestro planeta para las próximas generaciones y garantizar a nuestros ciudadanos el derecho a un medio ambiente sano. Esta es una convicción personal y una política de Estado, por lo que les aseguro que el Perú continuará promoviendo acciones a nivel nacional e internacional para luchar efectivamente contra el cambio climático”, manifestó.

En ese sentido, señaló que su presencia en este foro responde a la necesidad de mantener el “momentum político” para combatir el cambio climático.

“En esa línea, el Perú respalda el Diálogo de Talanoa, a llevarse a cabo en la COP24, como un espacio de reflexión en el que los Gobiernos y diversos actores podremos definir acciones para limitar el aumento de la temperatura y contribuir a una mayor resiliencia del planeta”, agregó. 

El mandatario explicó que el Perú es uno de los 19 países megadiversos del mundo, por lo que es consciente de que la biodiversidad representa un gran potencial para contribuir con el desarrollo nacional y, especialmente, para las poblaciones menos favorecidas en el ámbito rural.

“Por ello, promovemos una gestión sostenible que permita una distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de ella”, aseguró.

Ley Marco. En ese sentido, aseguró que el Perú está abocado al fortalecimiento de su institucionalidad ambiental para cumplir con sus compromisos internacionales en materia de cambio climático. 

“Uno de los primeros actos de mi Gobierno fue promulgar la Ley Marco sobre Cambio Climático. Su objetivo es reducir la vulnerabilidad de mi país frente al cambio climático y aprovechar las oportunidades de crecimiento hacia un desarrollo bajo en emisiones”, dijo.

Precisó que esta norma, en concordancia con el Acuerdo de París, contempla los enfoques intergeneracional, intercultural, de derechos humanos y de igualdad de género, promoviendo también la educación ambiental.

“El Perú reconoce a las mujeres, los pueblos indígenas, los jóvenes, la sociedad civil y el sector privado como actores claves en la elaboración de las políticas públicas ambientales”, comentó.

Asimismo, añadió que es de interés nacional que las inversiones públicas y privadas contribuyan a la gestión sostenible de los recursos naturales, así como a la reducción de emisiones, utilizando sistemas de producción limpios y eficientes.

Vulnerabilidad. En otro momento, el jefe de Estado manifestó que el Perú es altamente vulnerable al cambio climático, lo cual se evidencia a través del retroceso de los glaciares, el impacto en la biodiversidad, el calentamiento de los océanos, y la escasa disponibilidad de recursos hídricos.

“Esta situación de especial vulnerabilidad y la recurrencia de desastres naturales relacionados con fenómenos climáticos afectan directamente a millones de peruanos y menoscaban nuestros esfuerzos nacionales por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que hemos asumido la lucha a las consecuencias adversas del cambio climático como una prioridad (…)”, sostuvo.

El presidente Vizcarra señaló que esta lucha se hizo evidente durante la presidencia peruana de la COP20, donde el Perú desempeñó un papel activo en el proceso de negociación que trajo como fruto el Acuerdo de París, en el 2015.

“En ese acuerdo, mi país se ha comprometido a reducir el 20% de emisiones de gases de efecto invernadero proyectadas para el año 2030 y un 10% adicional en la medida que podamos acceder al financiamiento internacional”, recordó.

En el foro, realizado en el auditorio del diario The New York Times, participó la directora ejecutiva de The Climate Group, Helen Clarkson, así como importantes representantes del cuidado de defensa del medio ambiente a nivel mundial.

Autores

Agencia Peruana de Noticias