Pasar al contenido principal

ES / EN

Vizcarra pide al Congreso peruano dar señales de lucha anticorrupción y aprobar ley para regular cooperativas
Martes, Junio 12, 2018 - 15:43

El presidente peruano indicó que por mandato constitucional la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) es el organismo que debe encargarse de la supervisión y regulación, así como de prevenir y detectar posibles casos de lavado de activos en cooperativas de ahorro.

Lima. Las Cooperativas de Ahorro y Crédito deben continuar trabajando en el país, pero bajo la supervisión y regulación de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), sostuvo este martes el presidente Martín Vizcarra, quien exhortó al Congreso a aprobar el proyecto antes de que termine la actual legislatura.

Mediante un pronunciamiento, indicó que por mandato constitucional la SBS es el organismo encargado de esta función, así como de prevenir y detectar posibles casos de lavado de activos. 

"En ese sentido, es importante que se respete la autonomía constitucional de la SBS", señaló el jefe del Estado.

Según remarcó, el Congreso debe dar señales claras respecto a que forma parte de la lucha contra la corrupción, por lo cual instó a aprobar el mecanismo de supervisión y control efectiva e inmediata a las cooperativas, antes del fin de la presente legislatura. 

"Si queremos luchar contra la informalidad y el lavado de activos tenemos que dar pasos concretos en todos los campos", añadió el mandatario.

Subrayó, en ese sentido, que nadie puede excluirse de la fiscalización y el control, y que los millones de usuarios que depositaron su dinero merecen tener seguridad.

"Para que el Perú continúe en la senda del crecimiento, es necesario que todas las entidades, agentes económicos y ciudadanos contribuyamos responsablemente para ese fin. Ello nos permitirá construir un país serio, predecible, y asegurar a las actuales y futuras generaciones un futuro próspero y en igualdad de condiciones", agregó.

Tras considerar que la lucha contra la corrupción requiere acciones concretas, recordó la importancia de que cada una de las instituciones del Estado muestren coherencia entre las palabras y sus decisiones, "sobre todo si queremos acabar con este mal endémico".

Actualmente, recordó, las cooperativas de ahorro y crédito no requieren de ningún tipo de autorización para iniciar sus operaciones, no se conoce cuántas existen y operan legal y formalmente en el país.

Esto último, advirtió, ha originado en algunos casos una mala utilización del tipo jurídico de organización cooperativa y sea empleada como un vehículo para eludir las normas de prevención de lavado de activos.

"Es necesario, por ello, establecer una supervisión adecuada, acorde con el crecimiento del sistema cooperativo y que otorgue a las cooperativas de ahorro y crédito las herramientas necesarias para tener un adecuado gobierno corporativo siempre protegiendo los intereses de los socios depositantes", insistió.

Autores

Agencia Peruana de Noticias