Pasar al contenido principal

ES / EN

Vizcarra pide apoyo al Congreso peruano para realizar referéndum de la reforma judicial este año
Jueves, Agosto 2, 2018 - 15:22

El presidente peruano precisó que este camino -que calificó como "urgente"- es importante para lograr resolver los problemas existentes en el sistema de administración de justicia y una necesaria reforma política. "No puede esperar para el próximo año", dijo.

Lima. El presidente Martín Vizcarra pidió apoyo al Congreso para el referéndum sobre la reforma judicial y política, planteado durante su mensaje a la nación el 28 de julio, pueda realizarse este año.

Precisó que este camino es importante para lograr resolver los problemas existentes en el sistema de administración de justicia y una necesaria reforma política. Insistió en que se trata de un tema "urgente" que no puede esperar al próximo año.

"Esperamos que sea este año. Ojalá que coincida con una de las dos elecciones que tenemos para autoridades locales y regionales. Lo ideal es que coincida y podamos hacer el referéndum para que todos los peruanos a nivel nacional den su opinión y expresen su sentir respecto al tema político y judicial", señaló.

Sostuvo que existen muchos temas que pueden incluirse en el referéndum, pero lo más necesario es la reforma judicial, pues después de muchos años se toma una decisión de un cambio, “con el respaldo de la población”.

La propuesta presentada por el presidente Vizcarra consiste en una reforma del Consejo Nacional de Magistratura (CNM), reelección de congresistas, bicameralidad y financiamiento privado a los partidos políticos.

Contra la corrupción. El mandatario peruano precisó que para lograr el desarrollo es necesario combatir a la corrupción, pues no es posible avanzar si no se derrota a este flagelo.

"Queremos ser un pueblo desarrollado, queremos que el país progrese, pero eso es factible si estamos juntos, si la población está del lado de la autoridad para apoyarlo en las buenas medidas y para fiscalizar y sancionar y castigar a las autoridades cuando obran mal", aseguró.

Sostuvo que el pasado 28 de julio, durante su discurso ante el Congreso, planteó medidas claras para la reforma del Poder Judicialy política, aunque estas “necesitan el apoyo de ustedes, la ciudadanía”.

“Queremos trabajar con la población y así como le pedimos al Congreso que trabaje con responsabilidad, también le pedimos que trabaje con el pueblo porque necesitamos escuchar su voz y por eso planteamos un referéndum para que el pueblo se pronuncie y lo que el pueblo decida lo vamos a cumplir como Ejecutivo”, agregó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias