Lima.- La reforma del sistema de administración de justicia en el Perú será un eje principal en el Mensaje a la Nación, que el presidente de la República, Martín Vizcarra, pronunciará este 28 de julio, estimó el vocero de Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta.

Sostuvo que, en ese aspecto, será un mensaje positivo y esperanzador, considerando la voluntad política y el liderazgo que ha mostrado el jefe del Estado para impulsar dicha reforma, luego de los audios que generaron una crisis en el sistema de justicia.

“El presidente Vizcarra ha puesto el tema de la corrupción como uno de los temas principales de la agenda nacional. Y en los últimos días, en cuanto a la reforma del sistema de justicia, el presidente ha tenido un liderazgo personal y determinado”, subrayó el legislador.

Para Violeta, dicha reforma estuvo pendiente desde hace décadas, pero hoy ha sido abordada de manera seria, luego de los primeros audios que revelaron presuntas negociaciones indebidas entre jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Ahora, a raíz de lo ocurrido con el CNM, el presidente Vizcarra ha expresado su determinación política para sacar adelante una reforma que permita atender a la justicia, en general, en el Perú”, comentó el portavoz oficialista, en diálogo con la Agencia Andina.

Según añadió, la reforma del sistema de justicia será el tema más relevante en la agenda política del país durante los siguientes meses, y -en su opinión- lo dispuesto por el Gobierno debe ser apoyado por el Congreso de la República.