Pasar al contenido principal

ES / EN

Vladimir Putin ordena retirada de fuerza aérea rusa desde Siria
Lunes, Marzo 14, 2016 - 15:11

Putin dijo que la decisión fue discutida y coordinada con el presidente sirio Bashar al-Assad durante una conversación telefónica.

La fuerza aérea rusa desplegada en Siria iniciará el 15 de marzo su retirada, dijo el el presidente de Rusia Vladimir Putin.

Putin dijo que la decisión fue discutida y coordinada con el presidente sirio Bashar al-Assad durante una conversación telefónica entablada con anterioridad y agregó que "las tareas fundamentales establecidas para la fuerza armada rusa en Siria fueron resueltas".

"Se acordó retirar el cuerpo principal de la fuerza aérea rusa. Al mismo tiempo, Rusa mantendrá un centro de control aéreo en territorio sirio para vigilar el régimen de cese al fuego", se indicó en un boletín de prensa en línea del Kremlin.

De acuerdo con Putin, la base naval rusa de la ciudad costera siria de Tartús, así como la base aérea de Hmeimim al sureste de la ciudad de Latakia seguirá operando de manera rutinaria.

"Una parte de nuestro grupo militar ha estado desplegado de manera tradicional en Siria durante muchos años y ahora tendrá la tarea de cumplir la muy importante labor de vigilar el régimen de cese al fuego y de crear las condiciones para el proceso de paz", dijo Putin.

"Espero que la decisión de hoy sea una buena señal para todas las partes en conflicto. Espero que aumente considerablemente la confianza de todos los participantes en el proceso", dijo Putin durante una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, y el ministro de Defensa, Sergei Shoigu.

Putin también ordenó a la cancillería intensificar esfuerzos para impulsar el proceso de paz sirio y elogió a la fuerza aérea rusa en Siria por el eficiente trabajo que "ha creado las condiciones para el inicio de un proceso de paz".

Tanto Putin como Al-Assad esperan que las conversaciones entre sirios en Ginebra, que comenzaron hoy bajo los auspicios de la ONU, generen resultados concretos y el presidente sirio destacó su disposición a iniciar un proceso político en siria tan pronto como sea posible.

Al-Assad también agradeció a Rusia la ayuda sustancial prestada en la lucha contra el terrorismo y la entrega de ayuda humanitaria a los civiles sirios.

Autores

Xinhua