Pasar al contenido principal

ES / EN

Vladimir Putin sufre revés en elecciones parlamentarias en Rusia
Lunes, Diciembre 5, 2011 - 05:07

Resultados parciales mostraron que Rusia Unida tenía dificultades incluso para conseguir el 50% de los votos, cuando hace dos años, había obtenido más de un 64%.

Moscú. El partido oficialista de Rusia, liderado por Vladimir Putin, sufrió una fuerte caída en su apoyo en las elecciones parlamentarias del domingo, que reflejaron el creciente descontento del electorado con su dominio de la política rusa.

Resultados parciales mostraron que Rusia Unida tenía dificultades incluso para conseguir el 50% de los votos, cuando hace dos años, había obtenido más de un 64%.

Incluso conociendo las magras cifras oficialistas, los partidos de la oposición dijeron que el resultado estuvo inflado por operaciones de fraude.

Aunque Putin sigue siendo favorito para ganar las elecciones presidenciales de marzo, los resultados del domingo podrían reducir la autoridad de un hombre que gobierna Rusia desde hace casi 12 años con una mezcla de mano dura y personalismo.

Rusia Unida obtenía un 49,94% de los votos tras el conteo en el 70% de los distritos electorales, en una elección para la Duma, que es la cámara baja del parlamento. Sondeos a boca de urna también mostraban al partido bajo el umbral del 50%.

"Estas elecciones no tienen precedentes, porque se realizaron en medio de un derrumbe de la confianza en Putin, en el presidente Medvedev y en el partido oficialista", dijo Vladimir Ryzhkov, un líder de la oposición al que se le prohibió competir en estas elecciones.

La votación es considerada una prueba para la autoridad personal de Putin tras señales de que los rusos han comenzado a cansarse de su imagen de hombre duro.

"Rusia tiene una nueva realidad política, incluso si ellos rescriben todo", dijo Sergei Obukhov, un legislador del Partido Comunista, fuerza que obtuvo un buen resultado al duplicar sus votos en casi un 20%, según los sondeos a boca de urna.

Un líder de Rusia Unida, Boris Gryzlov, lucía apesadumbrado cuando habló con la prensa tras el cierre de la votación, pero igualmente se declaró ganador y dijo: "Estamos mirando y esperamos obtener una mayoría en la Duma. Podemos decir que Rusia Unida sigue siendo el partido gobernante".

Putin adoptó una postura similar. "Este es un resultado óptimo que refleja la real situación del país", dijo, "Basados en este resultado podemos asegurar un desarrollo estable del país", agregó.

Un grupo observador se quejó de "masivos ciberataques" en sitios sobre supuestas violaciones electorales.

Putin sigue siendo por lejos el político más popular del país, pero hay señales de que los rusos se están cansando de su cultivada imagen de hombre fuerte. El líder de 59 años es el último árbitro entre los clanes que controlan al primer productor mundial de energía.

Un grupo observador, con financiación occidental, y dos medios liberales dijeron que sus sitios en internet habían sido cerrados por hackers que intentaban ocultar acusaciones de violaciones electorales.

Los sitios de la radio Ekho Moskvy, el portal de noticias Slon.ru y el observador financiero Golos se cayeron a las 08.00 hora local.

"Se están llevando a cabo ciberataques masivos contra el sitio de Golos y el mapa de violaciones", dijo Golos en Twitter.

Golos dijo que había sido excluido de varios centros de votación en la región siberiana de Tomsk. Fiscales de Moscú lanzaron una investigación la semana pasada sobre las actividades del grupo luego de que legisladores objetaron su financiación occidental.

El sábado, autoridades de aduana retuvieron al director de Golos por 12 horas en un aeropuerto de Moscú y Washington dijo el viernes que estaba preocupado por "un patrón de acoso" contra el grupo.

El presidente Dmitry Medvedev, quien se hará a un lado el próximo año para que Putin pueda volver a la presidencia, desmintió los rumores de fraude electoral. Ni la oficina del fiscal ni la Comisión Electoral Central estaban disponibles para hacer comentarios.

El mayor partido opositor fue prohibido en las elecciones. Uno de sus líderes, el ex primer vice primer ministro Boris Nemtsov, marcó su papeleta de votación con una gran X.

Unos 30 manifestantes de oposición se reunieron frente el Kremlin gritando "¡Sus elecciones son una farsa!" por altavoces. Testigos de Reuters dijeron que unos 12 fueron detenidos.

El líder del Partido Comunista Gennady Zyuganov dijo que al parecer se registraron violaciones electorales en varias partes del país.

"Recién hablé con nuestra gente en Siberia y el este y la situación es preocupante", precisó.

Autores

Reuters