Pasar al contenido principal

ES / EN

Vocera chilena: “no está contemplada” una reunión bilateral Piñera-Humala en la Unasur
Miércoles, Noviembre 28, 2012 - 13:54

Cecilia Pérez aclaró que el presidente Sebastián Piñera "nunca ha hablado de fallo salomónico", en referencia a las sentencias de la Corte Internacional de La Haya, e insistió en el respeto del país por el derecho, los tratados y los tribunales internacionales.

La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, confirmó la asistencia del Presidente Sebastián Piñera a la VI reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se realizará el viernes 30 de noviembre en Lima.

Sin embargo, la vocera descartó, por el momento, una bilateral entre Piñera y el anfitrión, Ollanta Humala, en un eventual encuentro que provoca natural expectación dado que se produciría ad portas la fase oral del litigio por la demanda peruana por los límites marítimos en La Haya.

"Por cierto habrá encuentros dentro de los marcos ya establecidos por parte de Unasur, de las agendas, se van a encontrar, van a poder conversar, pero una bilateral hasta ahora no está contemplada", expresó la ministra.

Postura chilena. Pérez además señaló que no hay un giro en el discurso del gobierno en la estrategia chilena frente al reclamo peruano. "Nosotros vamos a ser muy prudentes, hemos sido prudentes somos un país que en el pasado y hoy hemos acatado las resoluciones (judiciales) nacionales e internacionales. Somos un país que respeta el derecho internacional y la autonomía de las instituciones independientes. Por cierto acá tiene que primar la prudencia y la tranquilidad", enfatizó.

Agradeció la "voluntad y la participación" activa de los ex presidentes Patricio Aylwin, Ricardo Lagos y Eduardo Frei e indicó que La Moneda frente a este tema impulsa "una política donde no existen ni unos ni otros, sino que estamos todos preocupados de Chile y para todos los chilenos".

No obstante, aclaró que la frase contra los "fallos salomónicos" y que un dictamen similar al de Colombia-Nicaragua no podría ser aceptado fue del ex Presidente Eduardo Frei y no del gobierno. El presidente Sebastián Piñera "nunca ha usado la palabra salomónica", remarcó.

En este punto, insistió en que "nosotros, como gobierno, y representando al presidente, señalamos que el respeto que existe por parte de Chile, de toda una vida republicana, es intransable en materia del derecho internacional, los tratados internacionales y de los tribunales internacionales. Esa es la línea que hay que seguir y que ha dado el presidente Sebastián Piñera".

Añadió que el gobierno no pretende "empezar con dimes y diretes con un pueblo con el que nosotros hemos construido una fraternidad, una hermandad, y hemos construido excelentes relaciones entre ambos presidentes".

Asimismo, reiteró que en el gobierno están "ocupados", más que preocupados, ratificando así las palabras del canciller Alfredo Moreno. "Estamos tranquilos, estamos ocupados y en esa ocupación tenemos la confianza que los argumentos de la defensa de nuestro país es sólida para representar una buena defensa en el tribunal de La Haya", subrayó.

* Vea además en Nación.cl: Colombia escoge expertos que estudiarán acciones contra fallo de La Haya

Autores

Nación.cl