Pasar al contenido principal

ES / EN

Vocero de Voluntad Popular: nuestra lucha será siempre bajo el marco de la Constitución venezolana
Viernes, Marzo 7, 2014 - 16:20

"Si el gobierno quiere resolver esta crisis puede entablar un diálogo verdadero, no un monólogo del presidente hacia la ciudadanía", afirmó Juan Andrés Mejía en entrevista con AméricaEconomía.com

Juan Andrés Mejía es vocero del partido Voluntad Popular en Venezuela, del cual Leopoldo López es uno de sus líderes, y principal detractor de Nicolás Maduro. López actualmente se encuentra recluido por varios cargos, con acusaciones que fueron confirmadas por el tribunal de control de ese país.

En entrevista con AméricaEconomía.com, Mejía analizó cuál es la situación que actualmente se vive en Venezuela, y cuáles son las críticas que hacen al gobierno de Nicolás Maduro.

-¿La violencia desatada es el efecto de la crisis económica, tal como señalo el presidente de Uruguay?

-El país sufre una gran crisis social, política y económica. El año 2013 cerró con una inflación cercana al 60%, pero si la vemos sólo en el sector alimentos fue de 80%. Aunado a esto, la falta de fomento a la empresa nacional ha obligado al país a depender cada vez más de las importaciones.

Lamentablemente ese es un modelo insostenible y vemos como desde finales del año pasado, la escasez de productos básicos como la harina, el café, la azúcar, el aceite o el papel higiénico son casi imposibles de encontrar. Por lo tanto existe una gran molestia por parte de la población, que ve como su sueldo no solo rinde menos, sino que tampoco consigue los productos que buscan. Pero una crisis como esta se puede resolver por los canales democráticos que lamentablemente el gobierno ha cerrado.

-La crisis política y social que vive el país, ¿tiene como factor directo las gestiones de Maduro?

-El gobierno es el principal responsable de las políticas en materia económica. Hay sectores en donde el principal y casi único proveedor es el gobierno nacional, a través de empresas que han sido nacionalizadas, por ejemplo empresas de cemento y metal. En estos sectores hay una gran escasez. Si el gobierno es el único que produce dichos productos ¿quién es el responsable de la escasez? Algo similar ocurre con el aceite y el azúcar, entre otros productos.

En materia de seguridad la situación es aún más drástica. En el año 2013 más de 23.000 personas murieron asesinadas, 97% de esos casos quedaron impunes. Al haber impunidad no hay límites para romper las leyes, y por lo tanto aumenta la criminalidad.

¿Por qué la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, no interpela a la Fiscal General de la República? ¿Por qué el gobierno no busca hacer justicia? ¿Cómo es posible que los presos en nuestras cárceles tengan armas de fuego y granadas?, se pregunta Mejía.

Los opositores al gobierno aseguran la directa relación de las gestiones con lo que hoy esta convertido el país, desabastecimiento, protestas, violencia y crisis económica. Ellos aún piensan que pueden cambiar las cosas, la oposición aun cree el el diálogo.

-¿Qué espera la oposición venezolana?

-La lucha de la oposición siempre será dentro del marco de la Constitución. Si el gobierno quiere resolver esta crisis puede entablar un diálogo verdadero, no un monólogo del presidente. Lo ideal es que se escuchen las demandas y se lleguen a acuerdos. Algunas de las peticiones de la oposición son liberar a los presos políticos, cesar la represión, abrir espacios en medios de comunicación y desarmar a grupos para-policiales que atacan a la población.

-Desde su punto de vista, ¿Quién es responsable de la situación actual?

-La crisis de nuestro país es producto de un deterioro prolongado y continuo. Cuando Chávez llego al poder en 1998, habían grandes problemas: pobreza, inseguridad, corrupción, entre otros. Pero estos problemas no solo han empeorado, sino que se le han sumado otros como la escasez, los límites a la libertad de expresión e impunidad. El culpable del problema de Venezuela son las malas políticas que se han implementado desde los años 80. En este sentido el gobierno no solo ha demostrado ser incapaz de resolver, sino que en su afán de aferrarse al poder han acabado con todas las instituciones en nuestro país.

La base política de este gobierno se basa en haber reconocido y alzado la voz ante las injusticias que se vivieron en Venezuela en los años 80 y 90, pero hoy 20 años después, estos problemas siguen vigentes, y son en especial los mas pobres los que siguen sufriendo. En Venezuela la palabra progresar es casi una leyenda para la mayoría de los venezolanos que no tienen oportunidades.

Los opositores, que forman parte de la Venezuela dividida de hoy, aseguran una culpabilidad completa a las malas políticas, malas políticas que continúan según ellos, y que no frenaran mientras no cambien la forma de hacer política, la forma de gobernar o quizás el propio mandatario.

La televisión ha tenido una gran repercusión, donde hasta el canal CNN en español fue puesto en juicio por la orientación de la información, fueron culpados de promover una guerra civil que estuvo a punto de sacar la señal del país. Hoy Venezuela muestra una eventual calma, mientras venezolanos critican la falta de información en sus propios canales.

-¿La crisis social, vista por televisión, es una imagen falsa, real, o está manipulada por algún sector político?

-La crisis social que han visto por televisión es solo la punta del iceberg de lo que ocurre en Venezuela. Estas imágenes ni siquiera se ven en Venezuela porque no hay medios de comunicación que las transmitan. Los ciudadanos nos informamos gracias al esfuerzo de miles de personas que con sus celulares han podido grabar la evidencia de la crisis en la que se encuentra el país. Mientras más de diez ciudadanos han perdido la vida en medio de las protestas, Nicolás Maduro baila al ritmo de la salsa en el Palacio de Miraflores para celebrar la llegada de Carnavales. ¿Cuál es la imagen falsa y manipulado? ¿La de Maduro intentando aparentar normalidad? o ¿las de madres que entierran a sus hijos porque recibieron un tiro cuando tocaban su cacerola desde su balcón?

-¿Qué es lo que espera Voluntad Popular de las manifestaciones?

-Voluntad Popular está consciente de que los espacios democráticos en Venezuela han sido cerrados. La asamblea nacional se niega a cumplir con la constitución y renovar los poderes públicos como está establecido en la ley, no existen medios de comunicación y quienes protestan son reprimidos. Nuestro Coordinador Nacional, Leopoldo López se encuentra preso y encara condenas de hasta diez años.

Otros dirigentes nacionales como Carlos Vecchio, Antonio Rivero y Lester Toledo están siendo perseguidos. A todos se les culpa de haber fomentado la violencia. Pero mientras existen fotos de personas afines al gobierno, identificadas abiertamente con el oficialismo en libertad, el gobierno nos persigue a nosotros. Para el gobierno venezolano protestar es equivalente a hacer un Golpe de Estado, disentir es un delito.

-¿Cómo evalúa el gobierno del presidente Nicolás Maduro?

-La democracia va mucho más allá de realizar unas elecciones. Estas elecciones deben ser limpias, sin abuso de poder, sin utilización de recursos del Estado para hacer campaña, sin amenazas a empleados públicos de que perderán sus trabajos si no votan por el partido de gobierno. Pero además, democracia también es separación de poderes, libertad de expresión y respeto a las minorías, solo por nombrar algunos. La situación actual del país hace que las elecciones sean poco transparentes y poco justas. Sin embargo, desde abril de 2013 hasta la fecha ha empeorado enormemente. Ha quedado en evidencia que el modelo planteado por el gobierno es un modelo insostenible y eso se ha visto demostrado por cientos de manifestaciones no solo en Caracas sino en todo el país. Estas manifestaciones, a diferencia de las del gobierno, no cuentan con recursos económicos no con medios de comunicación para su organización y difusión.

-¿Qué se debe hacer para frenar la crisis existente en el país?

-Si el gobierno está realmente interesado en alcanzar la paz y mejorar la situación, deben en primer lugar reconocer que existe una oposición que representa al menos a la mitad de los venezolanos y debe reconocer que sus exigencias son legítimas. En segundo lugar debe entablar un diálogo sincero. Deben liberar a los presos políticos, desarmar a los grupos para-policiales y rectificar en sus políticas. Hasta tanto esto no ocurra, las protestas continuaran para lograr que en algún momento el gobierno entienda que la única forma de avanzar, es unidos.

Autores

Marión Cruz