Pasar al contenido principal

ES / EN

Votación de segunda ronda en Haití es imposible antes de febrero
Miércoles, Enero 5, 2011 - 06:23

Las elecciones legislativas y presidenciales fueron realizadas en medio de confusión, acusaciones de fraude y una aguda epidemia de cólera.

Puerto Príncipe. Haití no podrá realizar el balotaje de su disputada elección presidencial antes de febrero, mientras espera un reporte de expertos regionales sobre los resultados preliminares de la primera ronda del 28 de noviembre, dijo este martes un funcionario electoral.

El desenlace de las caóticas elecciones de noviembre ha permanecido en el limbo desde las violentas protestas que se produjeron tras la entrega el 7 de diciembre de los resultados preliminares de la primera ronda en el país caribeño.

Las elecciones legislativas y presidenciales fueron realizadas en medio de confusión, acusaciones de fraude y una aguda epidemia de cólera.

El país más pobre del hemisferio occidental se prepara para recordar el primer aniversario del devastador terremoto que lo sacudió el 12 de enero. Existen temores de que la inestabilidad política retrase la entrega de miles de millones de dólares en fondos de reconstrucción que se necesitan con urgencia y han sido provistos por donantes internacionales.

"Hoy nos encontramos en una encrucijada peligrosa", dijo el saliente presidente René Preval en una transmisión durante el fin de semana por el Día de la Independencia de Haití.

Preval rechaza las acusaciones de los candidatos presidenciales opositores sobre que él y la coalición gobernante Inite (Unidad) manipularon la votación para poner a su aspirante a la presidencia en la segunda ronda.

Respondiendo a las preocupaciones internacionales sobre supuestas irregularidades en los resultados de la elección del 28 de noviembre, Preval pidió ayuda a la Organización de Estados Americanos y un equipo de expertos de la OEA está trabajando para verificar el recuento preliminar.

Pero esto ha postergado el cronograma electoral original, que preveía que los resultados finales de la primera ronda se anunciaran el 20 de diciembre y que el balotaje se realizara el 16 de enero.

"Será materialmente imposible realizar el balotaje el 16 de enero", dijo Pierre-Louis Opont, director general del Consejo Electoral Provisional de Haití, a Reuters.

"Desde la fecha de publicación de los resultados finales de la primera ronda, necesitaremos al menos un mes para realizar el balotaje", agregó el funcionario electoral.

Resultados polémicos. No pudo aclarar cuándo se anunciarían los resultados finales de la elección del 28 de noviembre y sólo sostuvo que esto sería después del reporte de los expertos de la OEA y de que se termine el proceso que se encarga de las apelaciones a los resultados.

Los resultados preliminares del 7 de diciembre dejan a Jude Celestin, un desconocido tecnócrata del Gobierno y protegido de Preval, en la segunda ronda, donde se enfrentará a la ex primera dama Mirlande Manigat.

Sin embargo, el cantante popular Michel Martelly, quien resultó en tercer lugar -a menos de un punto porcentual de Celestin- según los resultados del consejo electoral, ha rechazado las cifras y pidió una segunda ronda que incluya a los 18 candidatos presidenciales originales.

De ellos, una decena exige la cancelación completa de la elección alegando fraude masivo. Quieren que Preval renuncie y entregue el poder a un gobierno provisional cuando su mandato expire formalmente el 7 de febrero.

Preval, quien cumplió con el límite constitucional de dos mandatos en el cargo, rechazó esa opción y ha afirmado que sólo entregará el poder al presidente legítimamente electo.

Autores

Reuters