Pasar al contenido principal

ES / EN

Votación en Francia ya alcanza el 69% de electores
Domingo, Abril 23, 2017 - 10:59

En todo el país se ha desplegado un gran dispositivo de seguridad para las elecciones, las primeras de su historia que se celebran bajo el estado de emergencia, decretado tras los atentados del 13 de noviembre de 2015.

Francia. Según información entregada por el ministerio del Interior, el 69,42 % de los electores franceses ya ha sufragado. Una cifra ligeramente inferior a los mismos comicios del año 2012.

Hace cinco años, a esta misma hora había votado el 70,59 %, en una elección que terminó con 80 % de participación del electorado.

En tanto que centenares de miles de franceses ya acudieron el sábado a las urnas en Estados Unidos y Canadá, donde se ha registrado un aumento de los votantes inscritos y en donde algunos franceses, especialmente en Montreal, donde tuvieron que esperar entre dos y tres horas para depositar su voto.

En todo el país se ha desplegado un gran dispositivo de seguridad para las elecciones, las primeras de su historia que se celebran bajo el estado de emergencia, decretado tras los atentados del 13 de noviembre de 2015.

El Gobierno francés ha movilizado a unos 50 mil agentes y 7 mil soldados. También, muchas alcaldías han contratado servicios privados de seguridad, mientras que las patrullas policiales efectúan rondas por los diferentes colegios electorales.

En horas de la mañana, una docena de militantes de la organización feminista se presentó en el colegio electoral de la líder del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, con el pecho descubierto y sus rostros tapados con máscaras de ella, de su padre, Jean-Marie, y de los mandatarios ruso, Vladímir Putin, sirio, Bashar Al Asad, y estadounidense, Donald Trump. En el pecho, según retransmitieron los medios franceses, se habían inscrito las palabras "Team Marine".

El fuerte despliegue de seguridad que estaba en el lugar interrumpió rápidamente su acción.

Cifras oficiales. Un 28,54% de los electores franceses había votado al mediodía de hoy, una cifra muy similar a la de hace cinco años, indicó el Ministerio del Interior.

En 2012 a esa misma hora había votado el 28,29%, en unos comicios que acabaron con una fuerte participación de casi el 80 por ciento. Sin embargo la cifra es inferior a la registrada en 2007, cuando había votado un 31,21% de los electores al mediodía y que acabó con un récord de participación, de casi el 84%del censo electoral.

Los colegios electorales de la Francia metropolitana abrieron a las 8.00 horas locales para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que se presentan como las más inciertas de los últimos años.

El socioliberal Emmanuel Macron, la ultraderechista Marine Le Pen, el conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon parten con opciones de clasificarse para la segunda ronda del próximo 7 de mayo, en estos comicios en los que participan 11 candidatos.

Autores

Deutsche Welle