Pasar al contenido principal

ES / EN

Voto en blanco es el principal contendor de Santos en Colombia
Domingo, Marzo 2, 2014 - 18:58

No optar por ningún candidato ocupa el 41,5% de las preferencias entre los colombianos, mientras que el apoyo a la reelección de Santos representa sólo el 24% de los consultados, según sondeo de una empresa especializada.

Bogotá. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sería superado en las próximas elecciones por el voto en blanco, pero ganaría en una segunda vuelta a cualquier opositor, según indica una encuesta difundida este domingo en el país.

El voto en blanco suma 41,5% de preferencia, mientras que los colombianos que apoyan la reelección de Santos representan sólo 24,2% del electorado, según sondeo de una empresa especializada.

Unos 32.404.973 de colombianos (de una población general superior a 47,1 millones) están convocados a las urnas para el próximo 25 de mayo, en primera vuelta, para elegir presidente para los próximos cuatro años, quien asumirá el 7 de agosto.

La nueva encuesta señala también que el voto en blanco aumentó 11 puntos porcentuales en comparación con enero, cuando se ubico en 30,5%. La intención de voto favorable al presidente Santos se mantuvo casi igual en febrero, aunque con una leve baja: de 24,4% en enero a 24,2% en febrero.

Aunque Santos no lograría la mayoría necesaria para su reelección en mayo, sí la podría obtener en el balotaje de junio, sobre cualquier candidato opositor.

El candidato del partido Centro Democrático Oscar Iván Zuluaga tuvo en febrero una intención de voto de 6,3%, menos que en enero cuando obtuvo 7,6%.

Enrique Peñaloza, del Partido Verde, tuvo un 6,3%, y Clara López, de Polo Democrático, llegó al 4,9%.

Martha Ramírez, del Partido Conservador, tiene 4,1% de intención de voto.

Según analistas, la intención de voto actualmente es alta pero el día de las elecciones la cifra será menor.

Autores

Xinhua