Lima. Los jóvenes de entre 18 y 29 años tendrán un gran peso en los comicios generales del domingo en Perú al representar el 32 por ciento de los electores aptos, algo que ha llevado a los candidatos a cargar las baterías para hacerse con sus votos.

Educación de calidad y capacitación, oportunidades de empleo digno y bien remunerado, promoción del emprendimiento o la creación de ministerios de Juventud y de Ciencia, Tecnología e Innovación son algunas de las propuestas que los aspirantes les han ofrecido.

Más que discursos y mítines, las redes sociales han sido el principal arma para atraer el voto de los jóvenes por parte de las 10 agrupaciones que buscan alcanzar el Poder Ejecutivo y la mayoría en el Congreso Nacional y el Parlamento Andino (Parlandino).

De los casi 23 millones de peruanos con derecho al voto, 6 millones 262 mil 848 tienen hasta 29 años y, de ellos, cerca de tres millones acudirán por primera vez a las urnas.

Se trata de un sector que demanda resolver problemas que se agudizan con el paso el tiempo, como es el caso de la pobreza o la delincuencia, y que exige tener oportunidades iguales para su propio desarrollo y bienestar.

Asimismo, pretenden una mayor participación política y el cumplimiento de los derechos universales, especialmente de los niños, adolescentes y mayores.

En definitiva, buscan que los candidatos cumplan lo que prometen, con soluciones pragmáticas,  y que estén dispuestos al diálogo abierto y objetivo para construir un país fortalecido a partir de los propios recursos humanos y naturales, donde la política sea una causa común.

La meta de esa juventud es llegar al bicentenario de la Independencia Nacional (2021) como agentes de cambio generacional y contribuir a resolver los grandes dilemas nacionales.

Si bien sólo 142 de los más de 2 mil 200 postulantes al Ejecutivo, Legislativo y al Parladino son menores de 29 años, es decir, el 6,33 por ciento, de alcanzar escaños, harán sentir su peso.