Pasar al contenido principal

ES / EN

Vuelve el caos a norteño estado mexicano Tamaulipas por detención de narcotraficantes
Jueves, Abril 23, 2015 - 14:39

Los detenidos, cuya identidad aún no está clara, pertenecen al cártel del Golfo, una de las organizaciones más antiguas de narcotráfico hacia Estados Unidos, también dedicada al secuestro y tráfico de inmigrantes.

México. La detención de cuatro presuntos narcotraficantes sumió el miércoles nuevamente en el caos al norteño estado Tamaulipas con la muerte de dos personas, tiroteos, bloqueos a calles y carreteras e incendio de vehículos, informaron autoridades y ciudadanos a través de redes sociales.

Los detenidos, cuya identidad aún no está clara, pertenecen al cártel del Golfo, una de las organizaciones más antiguas de narcotráfico hacia Estados Unidos, también dedicada al secuestro y tráfico de inmigrantes.

Las fuerzas federales en la zona conurbada del puerto de Tampico ejecutaron los arrestos. Como reacción, sicarios incendiaron vehículos y los atravesaron en varias carreteras, tal como ocurrió en hechos similares el viernes pasado en Reynosa, al norte del estado y sobre la frontera con Estados Unidos.

"Tuvimos bloqueos en el municipio de Altamira (cercano a Tampico). Ellos (los grupos de la delincuencia organizada) están en la postura de intimidar al Gobierno", dijo a Reuters una fuente del gobierno estatal que prefirió el anonimato.

Durante los tiroteos murieron dos civiles, agregó, aunque no estaba claro si eran sicarios intentando rescatar a los detenidos o víctimas de fuego cruzado.

Tamaulipas ha sido escenario de los peores episodios de la guerra contra los cárteles de las drogas en México.

En 2010 y 2011 los Zetas, que surgieron como brazo armado del cártel del Golfo, masacraron en dos episodios a casi 300 inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, en busca de afirmar su poder en el negocio de tráfico de personas.

Después de estos ataques, el Gobierno comenzó una ofensiva contra los Zetas y su ahora rival, el cártel del Golfo, capturando o matando a sus principales líderes, lo que ha llevado a luchas internas en ambos grupos por encabezar estas organizaciones criminales.

Autores

Reuters