Washington. La Casa Blanca dijo que cualquier conversación con Corea del Norte debe llevar a una finalización de su programa nuclear, después de que las autoridades de Pyongyang que visitaron Corea del Sur afirmaran el domingo que su gobierno estaba abierto a negociaciones con Estados Unidos.

La delegación norcoreana, que estaba en Pyeongchang para la ceremonia de cierre de las Olimpiadas de Invierno, se reunió en un sitio no revelado con el presidente surcoreano Moon Jae-in, y expresó su voluntad de encontrarse con Estados Unidos, dijo la oficina de Moon en un comunicado.

La misión de Pyongyang dijo que la evolución de las relaciones entre ambas Coreas y entre Corea del Norte y Estados Unidos debería avanzar a la par, de acuerdo con la declaración.

Los Juegos dieron un impulso al reciente acercamiento entre las Coreas luego de más de un año de tensiones en aumento por el programa de misiles del Norte y su sexta y mayor prueba nuclear, en desafío de las sanciones de la ONU.

Estados Unidos anunció este viernes la imposición de su mayor paquete de sanciones destinado a que Corea del Norte abandone sus programas nuclear y de misiles.

El domingo, medios estatales norcoreanos acusaron a Estados Unidos de provocar la confrontación en la península coreana con las sanciones.

La Casa Blanca dijo que las sanciones continuarán.

"Veremos si el mensaje de hoy de Pyongyang, de que está dispuesto a sostener conversaciones, representa el primer paso por el camino de la desnuclearización", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

"Mientras tanto, Estados Unidos y el mundo deben continuar dejando en claro que los programas nucleares y misilísticos de Corea del Norte están en un callejón sin salida", agregó.

Moon, la delegación de Corea del Norte e Ivanka Trump, la hija del presidente estadounidense Donald Trump, estaban entre los dignatarios que presenciaron la ceremonia de cierre de las Olimpiadas el domingo.

Ivanka Trump, una asesora de alto rango de la Casa Blanca, no interactuó con la delegación norcoreana, dijo un funcionario estadounidense. Se reunió el viernes con Moon como parte de un viaje de fin de semana que condujo a la delegación estadounidense a la ceremonia de cierre.