Pasar al contenido principal

ES / EN

The Washington Post: Humala abre posibilidad de crecimiento equitativo
Viernes, Junio 10, 2011 - 21:19

En su página editorial, el diario estadounidense reseñó la trayectoria política del electo mandatario y puso énfasis en la evolución de los planteamientos políticos y económicos en su carrera a la presidencia de la República.

Washington, Andina. La elección de Ollanta Humala como nuevo presidente del Perú abre la posibilidad para que ese país encuentre el camino de lograr un crecimiento equitativo que beneficie todos sus ciudadanos, destacó hoy el prestigioso diario estadounidense The Washington Post.

En su página editorial, reseñó la trayectoria política del electo mandatario peruano y puso énfasis en la evolución de los planteamientos políticos y económicos en su carrera la presidencia de la República.

“(Y con ello) El Perú tendrá una posibilidad razonable de encontrar un camino para un crecimiento equitativo”, destacó la publicación norteamericana.

El diario señaló, por ejemplo, que el oficial retirado del Ejército peruano en un inicio fue un "seguidor" del presidente de Venezuela; Hugo Chávez, pero que después de la primera vuelta electoral, se “reinventó a sí mismo”.

Para empezar, puso en relieve que Humala dejó atrás en la carrera electoral a tres candidatos del centro político peruano, y luego se enfrentó en el balotaje a la propuesta “populista” de Keiko Fujimori.

“(Él) contrató publicistas brasileños y anunció que había adoptado el modelo del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien combinó exitosamente políticas de libre mercado con bienestar social y respeto por las normas democráticas”, precisó.

The Washington Post refirió que todos esos cambios dan esperanza a los millones de peruanos de que esa “conversión sea real” para continuar con el crecimiento del país.

“Por ahora, los jurados de Humala, se han puesto fuertes. el mercado cayó el lunes después de las elecciones, aunque luego remontó cuando Humala dio las garantías democráticas y a favor de la propiedad privada”, destacó.

Del mismo modo, el diario estadounidense puso énfasis en el manejo de Lula, ahora más cercano a Humala, al mencionar que el ex mandatario brasileño fue pionero en redistribuir los frutos del capitalismo más rápidamente a los pobres, lo que sin duda es el elemento que falta en la historia de éxito del Perú.

Finalmente, el diario critica el régimen de Hugo Chávez, a quien señala de proponer y ejecutar un socialismo estilo 1960.

“El señor Humala tiene un fuerte incentivo para seguir el curso del Brasil. Si lo hace, Brasil se reforzará como nuevo líder del continente, mientras que Chávez (…) terminará más hacia el olvido”, publicó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias