Pasar al contenido principal

ES / EN

Washington Post: rescate minero demuestra “el éxito emergente que es Chile”
Viernes, Octubre 15, 2010 - 11:00

En su editorial el diario estadounidense afirmó que “a menudo no se da el reconocimiento suficiente al hecho de que Chile… ha crecido a un ritmo dos veces más rápido en las últimas dos décadas y se ha tornado mucho más rico y más competitivo”

Washington. El diario The Washington Post destacó el rescate de los 33 mineros como el ejemplo del “éxito emergente que es Chile en América Latina”.

Junto con destacar lo ocurrido como “una historia fascinante”, el prestigioso medio de comunicación señaló que también “la encontramos alentadora por lo que dijo acerca de Chile, y las recompensas que ha cosechado por sus dos décadas como el país más libre de América Latina".

La editorial agrega que por distintos motivos, en los últimos años Brasil y Venezuela han concentrado la atención en Latinoamérica, “pero a menudo no se da el reconocimiento suficiente al hecho de que Chile, que ha aceptado los mercados libres y el comercio libre en un grado mucho mayor que Brasil, ha crecido a un ritmo dos veces más rápido en las últimas dos décadas y se ha tornado mucho más rico y más competitivo en los mercados mundiales".

Además destaca que el país sudamericano ha combatido la pobreza mucho mejor que Venezuela y “otros países que proclaman que ésa es su prioridad principal".

Para el diario, ello explica la razón por la cual el rescate salió bien y destaca que “el gobierno del presidente Sebastián Piñera, un empresario exitoso, se comprometió rápidamente con la tarea, políticamente arriesgada, de salvar a los hombres atrapados", dijo El Universal citando a Efe.

Otro punto que a juicio de The Washington Post ayudó a Chile, fue su apertura al mundo y su actitud empresarial, con lo cual "pudo emplazar eficazmente las tecnologías de avanzada".

La editorial concluye señalando que “la mayoría de las personas seguramente se centraron en los mineros que emergían de la tierra… Esperemos que hayan aprendido un poco, también, acerca de una historia emergente de éxito latinoamericano".

Autores

AméricaEconomía.com