Pasar al contenido principal

ES / EN

Washington quiere tener listo en dos años el muro fronterizo con México
Jueves, Febrero 2, 2017 - 09:52

"El muro será construido primero allí donde más se necesita y luego se complementará. Así es como yo lo veo. Realmente, espero tenerlo listo en los próximos dos años", señaló este martes a última hora el nuevo jefe de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly.

El nuevo jefe de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, afirmó que en un periodo de dos años quiere tener finalizado el muro que su país quiere levantar en la frontera con México para combatir la inmigración ilegal.

"El muro será construido primero allí donde más se necesita y luego se complementará. Así es como yo lo veo. Realmente, espero tenerlo listo en los próximos dos años", señaló Kelly anoche en una entrevista con la cadena de televisión Fox News, luego de visitar la zona fronteriza.

El ex general de cuatro estrellas, considerado un "halcón" en lo que a la seguridad fronteriza se refiere, añadió que la construcción del controvertido muro comenzará en apenas unos meses, pero no especificó una fecha concreta.

Kelly reconoció que el gobierno del presidente Donald Trump está estudiando todavía cómo financiar un proyecto de esta envergadura, dado que la frontera entre los dos países tiene casi 3.200 kilómetros de largo, reseñó DPA.

Sin embargo, el jefe de Seguridad Nacional afirmó: "Creo que la financiación la obtendremos relativamente rápido". En este sentido, recalcó que el muro será levantado en primer lugar allí donde Estados Unidos lo considere más necesario.

El controvertido proyecto ha causado una crisis sin precedentes entre los dos países vecinos. Pese a ello, Kelly dijo que espera llegar a una relación de cooperación con México en la seguridad fronteriza.
 

Autores

Télam