Pasar al contenido principal

ES / EN

Washington y Pyongyang discuten lo "esencial" en negociaciones nucleares
Sábado, Julio 7, 2018 - 09:32

La portavoz del Departamento de Estado dijo que las discusiones del secretario Mike Pompeo con autoridades de Corea del Norte incluyeron la repatriación de los estadounidenses que murieron durante la Guerra de Corea en la década de 1950 y los temas de desnuclearización.

Pyongyang. Autoridades de Estados Unidos y Corea del Norte crearon grupos de trabajo para abordar "temas esenciales", como la verificación de los esfuerzos para lograr la desnuclearización, dijo este sábado una portavoz del Departamento de Estado, en el segundo día de visita del secretario de Estado Mike Pompeo a Pyongyang.

La portavoz Heather Nauert dijo que las discusiones de Pompeo con autoridades de Corea del Norte incluyeron la repatriación de los restos de estadounidenses que murieron durante la Guerra de Corea en la década de 1950, además de los temas de desnuclearización, según un reporte de un grupo de periodistas que acompaña al secretario de Estado estadounidense.

Pompeo dejó el recinto de las negociaciones para realizar una llamada a través de un teléfono seguro e informar al presidente Donald Trump sobre las discusiones, sostuvo el reporte.

Rumbo a las conversaciones con Kim Yong Chol, un funcionario de alto rango del partido gobernante norcoreano que ya se había reunido con el secretario de Estado en Nueva York, Pompeo dijo que el objetivo de Washington es la "total desnuclearización" de Corea del Norte.

Kim no hizo comentarios sobre el tema de la desnuclearización y sólo declaró que "hay cosas por aclarar".

El Gobierno de Trump ha dicho que si Corea del Norte abandona su programa de armas nucleares, podría convertirse en un país rico y exitoso.

Si bien no ha habido pruebas nucleares ni de misiles desde la cumbre del mes pasado en Singapur entre Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, imágenes satelitales muestran mejorías en la planta nuclear Yongbyon del país asiático.

Autores

Reuters