Washington. El demócrata Anthony Weiner presentó formalmente este lunes su carta de renuncia a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que se hará efectiva el martes en la medianoche.

Presionado por el presidente Barack Obama y otros correligionarios demócratas, Anthony Weiner anunció su renuncia la semana pasada luego de quedar inmerso en un escándalo sexual por enviar fotos lascivas a mujeres a través de internet.

Weiner, de 46 años, alguna vez fue una ascendente estrella liberal y se lo consideró como un posible candidato para el puesto de alcalde de Nueva York. El jueves pasado anunció su decisión de dejar el Congreso en soledad.

La carta de dos oraciones de Weiner, cuya esposa es una antigua colaboradora de la secretaria de Estado Hillary Clinton, fue dirigida al gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, que convocará a una elección especial para reemplazar al legislador.

En su carta, Weiner no hizo mención al escándalo que lo forzó a abandonar su puesto. Simplemente escribió: "Por la presente renuncio como miembro de la Cámara de Representantes el Noveno Distrito Electoral de Nueva York (...) Ha sido un honor servir a la población de Queens y Brooklyn".

Weiner representó a partes de la ciudad de Nueva York en la Cámara de Representantes desde que fue electo por primera vez en 1998.

Los demócratas temían que Weiner se convirtiera en un obstáculo político en sus esfuerzos por recuperar la Cámara baja en las elecciones del año próximo.

Weiner es el tercer miembro del Congreso estadounidense en renunciar este año debido a escándalos sexuales.