Pasar al contenido principal

ES / EN

Wikileaks anuncia que difundirá 1M de documentos sobre varios países
Viernes, Diciembre 21, 2012 - 07:16

Julian Assange hizo un llamado a la libertad de prensa y expresión, y manifestó que su portal digital continuará en 2013 las labores de investigación a pesar de los obstáculos impuestos por Estados Unidos y las naciones europeas.

Londres. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, anunció hoy la próxima publicación de un millón de documentos sobre varios países del mundo, durante una comparecencia pública desde la embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado hace seis meses.

El periodista australiano hizo un llamado a la libertad de prensa y expresión, y manifestó que su portal digital continuará en 2013 las labores de investigación a pesar de los obstáculos impuestos por Estados Unidos y las naciones europeas.

Dijo que su organización, Wikileaks, posee más de un millón de documentos que se revelarán en los próximos meses sobre muchos gobiernos. "Debemos aprender cómo funciona el mundo", expresó.

De acuerdo con Assange, el propósito de WikiLeaks es dar a conocer al mundo los hechos verdaderos, pues si no revelaran las mentiras, la civilización nunca tendría acceso a esas informaciones.

"Nuestras sociedades, nuestra creencia sobre el mundo y sobre los demás, señaló, han sido creadas por el mismo sistema que nos ha llevado a confrontarnos en guerras donde han muerto millones de personas", anotó.

Assange agradeció a Ecuador por haberle otorgado asilo político y resaltó que el gobierno del país sudamericano ha mantenido sus valores y su autodeterminación, con principios que no están a la venta.

Al cumplir seis meses de refugio en la legación ecuatoriana en Londres, Assange destacó la valentía del soldado estadounidense Bradley Manning, que a juicio de Assange "resiste torturas" y recordó que entró sin sus lentes y desnudo a la prisión.

Assange es reclamado por Suecia para un interrogatorio por supuestos delitos sexuales, pero sus abogados y el gobierno ecuatoriano temen una extradición a Estados Unidos, donde enfrentaría cargos por la publicación en WikiLeaks de miles de cables sobre la política exterior de Washington.

Autores

Agencia Peruana de Noticias