Pasar al contenido principal

ES / EN

Wikileaks: Chile teme que La Haya favorezca a Perú
Sábado, Febrero 19, 2011 - 16:33

Uno de los cables reseña la inquietud de un diplomático chileno, quien considera que los convenios entre Lima y Santiago, de 1952 y 1954, no tendrían validez como tratados de límites, sino sólo como acuerdos pesqueros, como alega Perú en su demanda de 16 de enero de 2008.

Lima, Santiago. Chile teme un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya favorable a Perú en el litigio por límites marítimos entre ambos países, según dos cables diplomáticos estadounidenses filtrados por Wikileaks y revelados este sábado en el diario limeño El Comercio.

Uno de los cables reseña la inquietud de un diplomático chileno quien considera que los acuerdos entre Lima y Santiago, de 1952 y 1954, no tendrían validez como tratados de límites sino sólo como acuerdos pesqueros, como alega Perú en su demanda del 16 de enero 2008.

Dicho cable, que está fechado el 31 de enero del 2008, omite con una X el nombre del funcionario de la cancillería chilena que se habría manifestado preocupado por la suerte de su país a la luz de fallos anteriores de la Corte de La Haya.

"X agregó que su gobierno estaba más preocupado de que La Haya pudiera hacer concesiones al Perú después de la decisión unánime de la corte, en diciembre, al fallar en una disputa marítima similar entre Colombia y Nicaragua", señala el cable en alusión a un fallo del 2007 de La Haya.

El diplomático chileno menciona también otro fallo de la Haya sobre el caso entre Honduras y Nicaragua (octubre de 2007) que favorecería la causa peruana.

En otro cable entregado por Wikileaks, fechado el 25 de enero del 2008, se cita al ex jefe del Ejército de Chile, Juan Emilio Cheyre. "La victoria está lejos de ser certera y cualquier cosa puede pasar" en La Haya.

La Corte de La Haya emitiría su fallo después del 2012.

Los dos cables tendrían como punto de origen la embajada de Estados Unidos en Chile, no la de Lima.


Autores

ElHeraldo.hn