Caracas. El servicio de inteligencia cubano asesora de forma directa al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, un miembro de lo que un diplomático de Estados Unidos llamó el "Eje de las Travesuras", según un cable del Departamento de Estado norteamericano difundido por WikiLeaks.

Otras revelaciones del grupo de denuncias muestran la ansiedad de Estados Unidos por la "comodidad" de Chávez con Irán y preocupaciones de los judíos venezolanos frente a discriminación del gobierno en su contra.

El mensaje diplomático escrito en el 2006 expresaba preocupación acerca de la influencia de Cuba sobre uno de los principales proveedores de crudo a Estados Unidos.

"Los oficiales de la inteligencia cubana tienen acceso directo a Chávez y frecuentemente le proveen reportes de inteligencia sin consulta de oficiales venezolanos", dijo el informe.

"La inteligencia cubana tiene mucho más que ofrecer a los servicios de inteligencia venezolanos anti Estados Unidos", dice el cable publicado el miércoles en el portal de WikiLeaks (wikileaks.org).

Durante sus casi 12 años como mandatario, Chávez ha estrechado lazos tanto con el líder cubano Fidel Castro, como con su hermano Raúl, actual presidente, subsidiando la economía de la isla con el suministro de petróleo a cambio del servicio de miles de médicos y asesores.

Chávez, un militar retirado, ha incorporado a las fuerzas armadas nacionales milicias similares a las cubanas y expertos en Venezuela han señalado desde hace un tiempo que la inteligencia cubana entrena a los escoltas personales del presidente.

Confianza. El documento filtrado sugiere que Chávez confía en los espías cubanos incluso más que en sus propios servicio de inteligencia.

"Los oficiales de la inteligencia cubana tienen acceso directo a Chávez y frecuentemente le proveen reportes de inteligencia sin consulta de oficiales venezolanos", dijo el informe.

"Reportes delicados indican que los lazos entre la inteligencia cubana y venezolana están tan avanzados que las agencias de los dos países parecen estar compitiendo por la atención del BRV (República Bolivariana de Venezuela)", agregó el despacho.

El cable forma parte de un grupo de más de 250.000 documentos del Departamento de Estado estadounidense que WikiLeaks liberó esta semana para el uso de medios de comunicación o consultas en su página de internet.El cable no revela la fuente de los "reportes delicados".

Ese documento fue clasificado por el diplomático Robert Downes, el consejero político de la embajada de Estados Unidos en Caracas en ese momento.

Está titulado "Cuba/Venezuela Eje de las Travesuras: Visión desde Caracas", en aparente referencia al ex presidente George W. Bush y su frase "eje del mal", un término que utilizó para calificar a los países que en su opinión apoyan el terrorismo.

Amistad con Irán. Otros de una serie de cables de la Embajada de Washington en Caracas mostraron la vulnerabilidad que sentía la comunidad judía en Venezuela dada la postura de Chávez frente a Israel, con quienes él rompió relaciones en el 2009.

Aunque Chávez niega prácticas antisemitas, sus duras palabras contra Israel han sido tomadas como una autorización para acciones como pintar las murallas con lemas antisionistas de parte de sus aliados.

"Ellos creen que él ha mezclado las posturas antisionistas con otras antisemitas", dice un cable del 2009, describiendo opiniones de líderes judíos locales. "El horizonte es oscuro", dictó a un líder no identificado al hablar sobre la libertad de religión en Venezuela.

Otro cable, del 2006 y también clasificado por Downes, lidia con la naciente amistad y "comodidad bilateral" con el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad.

"Un odio compartido contra el USG (Gobiernos de Estados Unidos) es la fuerza principal", agregó el cable, describiendo "una mal definida ideología izquierdista antiestadounidense".

El cable decía que el apoyo de Venezuela a una nación acusada de apoyar al terrorismo y que habla de eliminar a Israel era un tema de "gran preocupación".

Tanto los rumores de que Venezuela está cooperando con un plan de armas iraní parecen "Sin fundamentos", y "poco más que las teorías de conspiraciones de los adversarios de Chávez", dijo.

Otro cable del 2009, dice que los dichos frecuentes de Venezuela sobre el desarrollo de un programa de energía nuclear fue objeto de burlas por físicos locales debido a la falta de expertos doméstico y el enorme financiamiento necesario.

Chávez desde entonces ha dicho que Rusia le entregará una planta de energía nuclear, pero el escepticismo subsiste.