Santo Domingo. Un cable diplomático estadounidense filtrado por Wikileaks implica a ex funcionarios dominicanos en actos de corrupción, y su publicación generó este sábado revuelo y amenazas de acciones judiciales en el país caribeño.

Uno de los 1.675 informes sobre República Dominicana en poder del sitio en internet señala que dos antiguos funcionarios del gobierno del presidente Leonel Fernández pidieron sobornos millonarios a ejecutivos de la empresa estadounidense Forbes Energy.

Andrés Vanderhorts, antiguo director del Departamento Aeroportuario, y Félix Jiménez, ex ministro de Turismo, fueron citados en un informe del 2009 de la embajada de Estados Unidos por supuestamente pedir sobornos a la sociedad de inversores Advent International y Forbes Energy, respectivamente.

Los dos ex funcionarios negaron las acusaciones y amenazaron con proceder judicialmente contra el ex embajador de Estados Unidos en República Dominicana Robert Fannin, y las compañías privadas.

La embajada estadounidense resaltó el caso de Advent International, cuyos directivos reportaron en el 2009 "las moletas, amenazas y exigencias de sobornos sufridas" cuando adquirieron Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, concesionarias de varios terminales internacionales en el país.

Vanderhorts dijo que presentará una demanda por difamación contra ejecutivos de Advent Internacional y WikiLeaks.

"Esto no es más que producto del chismes y la intrigas", afirmó el político, quien lidera el minoritario partido Liberal La Estructura, aliado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del mandatario.