Pasar al contenido principal

ES / EN

WikiLeaks: jefe del Ejército de Perú rechaza vínculos con narcos
Lunes, Diciembre 13, 2010 - 14:13

De acuerdo a un cable enviado desde la embajada de Lima a Washington en el 2009, el ahora comandante general del Ejército, Paul da Silva, se reunió dos años antes con un empresario acusado de narcotráfico para supuestamente coordinar el envío de drogas.

Lima. El jefe del Ejército peruano rechazó este lunes vínculos con el narcotráfico y amenazó con denunciar penalmente a un ex embajador de Estados Unidos, que supuestamente lo relacionó con el negocio ilícito de drogas en un reporte diplomático filtrado por WikiLeaks.

De acuerdo a un cable enviado desde la embajada de Lima a Washington en el 2009, el ahora comandante general del Ejército, Paul da Silva, se reunió dos años antes con un empresario acusado de narcotráfico para supuestamente coordinar el envío de drogas.

Los documentos clasificados filtrados por WikiLeaks fueron difundidos en la página web del diario español El País.

El jefe del Ejército peruano confirmó la reunión con el empresario pesquero Rolando Velasco, junto con otros oficiales y personal de tropa, pero dijo que fue para "degustar" pota o calamar y ver si era posible su consumo entre los militares.

La cita se realizó cuando el general Da Silva era jefe militar de la región norte de Perú y antes de que Velasco fuera detenido en octubre del 2007 por vínculos con el narcotráfico.

"Yo fui con los comandantes generales, los comandantes de brigada, inspectores de la región y personal de tropa porque ellos iban a consumir la pota, para que den su opinión", dijo el general Da Silva en una conferencia de prensa.

"Yo no tenía ningún conocimiento que este señor Velasco estaba implicado con el narcotráfico", dijo el oficial.

El narcotráfico en Perú, que actúa en alianza con una facción de la guerrilla izquierdista de Sendero Luminoso, ha crecido fuertemente pese a la lucha de las fuerzas de seguridad, con más de 50 soldados y policías muertos en los úlimos dos años.

Perú, cuya economía crece a tasas candentes, es el segundo mayor productor mundial de cocaína, después de Colombia.

Cable de la "infamia". La información en el cable fue remitida por el entonces embajador de Washington en Lima, Michael McKinley, citando como fuente a un testigo anónimo, que dijo que el empresario pesquero y el general Da Silva coordinaron embarques camuflados de droga.

"Este es un cable de la infamia que pretende desprestigiar el honor del Ejército", afirmó el jefe del Ejército peruano.

"Me estoy reservando el derecho de denunciar penalmente el embajador norteamericano por su irresponsabilidad", refirió.

Representantes de la embajada estadounidense en Lima no estuvieron disponibles para comentar la información.

En otro de los documentos filtrados por WikiLeaks, Estados Unidos sostiene que la corrupción relacionada con el narcotráfico viene desde el Gobierno del ex presidente Alberto Fujimori y su mano derecha y jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos, ambos presos por abusos a los derechos humanos y corrupción.

Incluso afirma que el Ejército controlaría al menos una "ruta de droga" en la zona denominada VRAE, ubicada en la selva y Andes de Perú donde operan los narcotraficantes y los rebeldes.

El ministro de Defensa peruano, Jaime Thorne, dijo a periodistas que hasta el momento el Gobierno no tiene ninguna evidencia de que en el Ejército peruano exista una red de corrupción vinculada con el narcotráfico.

Sin embargo, su ministerio investigará la denuncia.

"No tengo ninguna evidencia de ello, pero le aseguro que tomaré las acciones más drásticas porque eso no lo voy a aceptar de ninguna manera; de existir algún nexo entre oficiales o la gente del Ejército con el narcotráfico, eso será severamente sancionado", dijo en el Palacio de Gobierno.

Autores

Reuters