Montevideo. Países “pobres” como Uruguay “son vulnerables, no tanto a la ideología de (Hugo) Chávez (presidente venezolano), sino a sus petrobolívares”, señala un documento de la Embajada de Estados Unidos en Santiago de Chile filtrado por Wikileaks.

El cable está fechado en junio de 2007 y se titula “Una perspectiva del cono sur sobre el opositor Chávez y la reafirmación del liderazgo de EEUU”. El documento señala que el dinero de Chávez está causando “un gran impacto” en países como Uruguay.

“Nuestra creciente relación económica con el pragmático gobierno de izquierda (de Tabaré Vázquez) en Uruguay desmiente que un mayor comercio e inversión con Estados Unidos equivale a traicionar a las poblaciones locales”, indica el cable. Agrega que hay que prestarle atención y construir este tipo de “historias exitosas”.

El documento también menciona a Uruguay como uno de los mayores contribuyentes a las Misiones de Paz. Las operaciones de paz, tanto internacionales como regionales, son “un tema creciente y de unión que excluye completamente a Chávez y aísla a Venezuela de las fuerzas militares y de seguridad de la región”. El informe agrega que Uruguay es el mayor contribuyente per cápita a las Misiones de Paz.