Pasar al contenido principal

ES / EN

WikiLeaks revela cable en que Brasil “prácticamente” reconoce presencia de las FARC en Venezuela
Martes, Noviembre 30, 2010 - 16:14

El informe reproduce una conversación de una funcionaria estadounidense con el ministro de Defensa de Brasil, en la que éste “prácticamente reconoció la presencia de las FARC en Venezuela”, pero consideró que reconocerlo públicamente arruinaría las posibilidades de Brasil para mediar".


Bogotá. En uno de los cables clasificados como “confidencial” y filtrados por WikiLeaks, el ministro de Defensa de Brasil habría reconocido la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela

El informe publicado por El Tiempo, reproduce una conversación de una funcionaria estadounidense con el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim.

De acuerdo al documento, el funcionario brasileño "prácticamente reconoció la presencia de las FARC en Venezuela, ofreció sugerencias sobre cómo construir confianza entre Ecuador y Colombia y expresó su inquietud por el acuerdo para habilitar el uso de bases colombianas por parte de militares de EE.UU.".

Añade el cable que Jobim consideró que reconocer públicamente la presencia de las FARC en Venezuela, "arruinaría las posibilidades de Brasil para mediar".

Jobim también habría señalado que una tercera candidatura de Álvaro Uribe sería "un terrible precedente para gobiernos bolivarianos en la región".

El informe habla de una "extensa discusión" con Jobim sobre la seguridad en Sudamérica, respecto a lo cual Brasil consideraba a Colombia como el "centro de la potencial inestabilidad en la región".

El cable data del 11 de diciembre de 2009.

Autores

ELESPECTADOR.COM