Pasar al contenido principal

ES / EN

WikiLeaks revela normas de EE.UU. sobre prisiones militares y centros de detención
Jueves, Octubre 25, 2012 - 15:04

En un comunicado, WikiLeaks criticó las regulaciones que según dijo habían llevado a cometer abusos e impunidad e instó a los activistas en derechos humanos a usar los documentos para investigar lo que calificó de "políticas de irresponsabilidad".

Londres. WikiLeaks empezó a publicar este jueves detalles sobre políticas de detención militar estadounidenses en campos de Irak y de la Bahía de Guantánamo tras los ataques del 11 de septiembre del 2001, como parte de más un centenar de archivos del Departamento de Defensa que fueron filtrados a la organización.

En un comunicado, WikiLeaks criticó las regulaciones que según dijo habían llevado a cometer abusos e impunidad e instó a los activistas en derechos humanos a usar los documentos para investigar lo que calificó de "políticas de irresponsabilidad".

Un comunicado citó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange: "Las 'políticas de detención' muestran la anatomía de la bestia que es la detención posterior al 11 de septiembre, la creación de un espacio oscuro donde la ley y los derechos no se aplican, donde las personas pueden ser detenidas sin indicios, a conveniencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos".

"Muestra los excesos de los primeros días de guerra contra un 'enemigo' desconocido y cómo maduraron y evolucionaron estas políticas, derivando finalmente en un estado de excepción permanente en el que ahora se encuentra Estados Unidos, una década después", indicó.

Una portavoz de la embajada de Estados Unidos en Londres dijo que no tenían comentarios que hacer por el momento.

En enero, la responsable de derechos humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, dijo que Estados Unidos estaba aún desobedeciendo las leyes internacionales en la Bahía de Guantánamo, situada en Cuba, al detener a individuos de forma arbitraria e indefinida.

Casi 3.000 personas murieron en 2001 cuando militantes de Al Qaeda estrellaron aviones secuestrados contra las Torres Gemelas de Nueva York, el Pentágono y una campo en Pensilvania.

El entonces presidente George W. Bush creó un campamento de detención en la base naval del país en Guantánamo, después de que las fuerzas encabezadas por Estados Unidos invadieran Afganistán para expulsar a Al Qaeda.

De los 779 hombres que llegó a haber retenidos allí, 167 seguían aún detenidos a mediados de septiembre de 2012.

Interrogatorios. WikiLeaks dijo que iba a publicar una serie de documentos relacionados con el interrogatorio de detenidos, y éstos mostraron que la violencia física directa estaba prohibida.

Sin embargo, añadió que los documentos mostraban "una política formal de aterrorizar a los detenidos durante los interrogatorios que, combinado con una política de destruir las grabaciones, ha llevado a abusos e impunidad".

Añadió que también se difundirán una serie de lo que únicamente puede describirse como "políticas de irresponsabilidad".

Uno de esos documentos databa del 2005 y estaba titulado "Política sobre la asignación de números de serie de internamiento", sostuvo.

"Este documento está relacionado con detenidos que discretamente 'desaparecen' al ser transferidos a otras agencias gubernamentales porque no se registran sus nombres", dijo el comunicado de WikiLeaks.

WikiLeaks no dio más detalles, pero responsables de derechos humanos dicen que tras los atentados del 11 de septiembre, la CIA usó "puntos negros" en países amigos para interrogar y algunas veces torturar a supuestos militantes más allá de los límites legales. La existencia del programa nunca se ha reconocido oficialmente.

Assange, cuya página web irritó con anterioridad a Estados Unidos al difundir miles de cables diplomáticos estadounidenses, está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, donde se le quiere juzgar por cargos de violación que él niega.

Autores

Reuters