Pasar al contenido principal

ES / EN

Wyclef Jean es rechazado como candidato a presidencia de Haití
Sábado, Agosto 21, 2010 - 09:30

El cantautor Jean, de 40 años y quien es una celebridad internacional muy popular en su empobrecido país -devastado por un terremoto-, no fue incluido en la lista de candidatos aprobados que fue leída en voz alta por el consejo en la noche del viernes.

Puerto Príncipe. El consejo electoral provisional deHaití determinó el viernes que la estrella de la música hip-hop WyclefJean no cumple con los requisitos de residencia para competir comocandidato en la elección presidencial del 28 de noviembre.

Elcantautor Jean, de 40 años y quien es una celebridad internacional muypopular en su empobrecido país -devastado por un terremoto-, no fueincluido en la lista de candidatos aprobados que fue leída en voz altapor el consejo en la noche del viernes.

Jeanestaba entre las 34 personas que luchaban por un lugar en la elecciónpresidencial para escoger al sucesor del presidente Rene Preval, quienno puede competir nuevamente debido a que ya sirvió dos mandatos. Elconsejo aprobó a 19 candidatos y rechazó a 15.

Jeandijo que el consejo había decidido que no cumplía con el requisito deresidencia que exige que los candidatos hayan vivido cinco añosconsecutivos en Haití antes de postular.

Elemitió un comunicado diciendo que respetuosamente discrepa con ladecisión del consejo, pero la acepta e insta a sus partidarios a hacerlo mismo.

"Todos debemos honrar la memoria deaquellos a los que perdimos -ya sea en el terremoto o en cualquier otromomento- respondiendo pacífica y responsablemente a esta decepción",dijo Jean.

"Quiero garantizar a mis compatriotasque seguiré trabajando por la renovación de Haití, aunque la junta hayadeterminado que no soy residente de Haití, el hogar es donde está elcorazón y mi corazón siempre ha estado y estará en Haití", agregó.

Jean,quien dejó su empobrecido país con su familia para vivir en Nueva Yorka la edad de 9 años y lanzó su carrera musical en Estados Unidos, habíapresentado argumentos que según sus abogados mostraban una "presenciaconstante".

Jean había sido designado por Prevalcomo embajador internacional y dijo en la noche del viernes queseguiría defendiendo los intereses de sus compatriotas en todo el mundo.

Entre quienes sí fueron aprobados para competir figuran:

-Jacques Edouard Alexis, quien ha sido primer ministro en dos oportunidades.

-Leslie Voltaire, un planificador urbano educado en Estados Unidos y ex ministro.

-Yvon Neptune, otro ex primer ministro que sirvió bajo la presidencia de Jean-Bertrand Aristide.

-Mirlande Manigat, una conocida líder opositora y ex primera dama.

-Jude Celestin, el ex encargado de la construcción de caminos del Gobierno.

-Yves Cristallin, quien sirvió como ministro de asuntos sociales.

Haitíes el país más pobre de América, lucha para recuperarse de undevastador terremoto del 12 de enero que dejó hasta 300.000 personasmuertas.

La ONU y la policía haitiana vigiló lasede del consejo electoral provisional en Puerto Príncipe para evitarcualquier problema debido a las expectativas que existían antes de quese confirmara a los candidatos en competencia.

Seteme que la exclusión de Jean y otros rivales de la carrerapresidencial por temas legales pueda provocar tensiones políticas eincluso violencia.

Pero Puerto Príncipe seguía encalma en la noche del viernes y no se reportaron disturbios después delanuncio de la decisión del consejo electoral.

Autores

Reuters