Puerto Príncipe. El consejo electoral provisional de Haití determinó el viernes que la estrella de la música hip-hop Wyclef Jean no cumple con los requisitos de residencia para competir como candidato en la elección presidencial del 28 de noviembre.

El cantautor Jean, de 40 años y quien es una celebridad internacional muy popular en su empobrecido país -devastado por un terremoto-, no fue incluido en la lista de candidatos aprobados que fue leída en voz alta por el consejo en la noche del viernes.

Jean estaba entre las 34 personas que luchaban por un lugar en la elección presidencial para escoger al sucesor del presidente Rene Preval, quien no puede competir nuevamente debido a que ya sirvió dos mandatos. El consejo aprobó a 19 candidatos y rechazó a 15.

Jean dijo que el consejo había decidido que no cumplía con el requisito de residencia que exige que los candidatos hayan vivido cinco años consecutivos en Haití antes de postular.

El emitió un comunicado diciendo que respetuosamente discrepa con la decisión del consejo, pero la acepta e insta a sus partidarios a hacer lo mismo.

"Todos debemos honrar la memoria de aquellos a los que perdimos -ya sea en el terremoto o en cualquier otro momento- respondiendo pacífica y responsablemente a esta decepción", dijo Jean.

"Quiero garantizar a mis compatriotas que seguiré trabajando por la renovación de Haití, aunque la junta haya determinado que no soy residente de Haití, el hogar es donde está el corazón y mi corazón siempre ha estado y estará en Haití", agregó.

Jean, quien dejó su empobrecido país con su familia para vivir en Nueva York a la edad de 9 años y lanzó su carrera musical en Estados Unidos, había presentado argumentos que según sus abogados mostraban una "presencia constante".

Jean había sido designado por Preval como embajador internacional y dijo en la noche del viernes que seguiría defendiendo los intereses de sus compatriotas en todo el mundo.

Entre quienes sí fueron aprobados para competir figuran:

-Jacques Edouard Alexis, quien ha sido primer ministro en dos oportunidades.

-Leslie Voltaire, un planificador urbano educado en Estados Unidos y ex ministro.

-Yvon Neptune, otro ex primer ministro que sirvió bajo la presidencia de Jean-Bertrand Aristide.

-Mirlande Manigat, una conocida líder opositora y ex primera dama.

-Jude Celestin, el ex encargado de la construcción de caminos del Gobierno.

-Yves Cristallin, quien sirvió como ministro de asuntos sociales.

Haití es el país más pobre de América, lucha para recuperarse de un devastador terremoto del 12 de enero que dejó hasta 300.000 personas muertas.

La ONU y la policía haitiana vigiló la sede del consejo electoral provisional en Puerto Príncipe para evitar cualquier problema debido a las expectativas que existían antes de que se confirmara a los candidatos en competencia.

Se teme que la exclusión de Jean y otros rivales de la carrera presidencial por temas legales pueda provocar tensiones políticas e incluso violencia.

Pero Puerto Príncipe seguía en calma en la noche del viernes y no se reportaron disturbios después del anuncio de la decisión del consejo electoral.