Pasar al contenido principal

ES / EN

Xi Jinping y Trump discuten nuevamente por teléfono relaciones bilaterales y situación de Corea del Norte
Lunes, Abril 24, 2017 - 08:38

Según enfatizó Xi Jinping, China se opone firmemente a cualquier acción que viole las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y confía en que las partes involucradas ejerzan contención y eviten dar pasos que agraven la tensión en la península.

Beijing. El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, discutieron hoy los lazos bilaterales y la situación en la península coreana en una conversación telefónica en la que se comprometieron a mantener un contacto estrecho a través de varias vías para intercambiar perspectivas sobre los principales asuntos de preocupación común.

     Según enfatizó Xi, China se opone firmemente a cualquier acción que viole las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y confía en que las partes involucradas ejerzan contención y eviten dar pasos que agraven la tensión en la península.

     El presidente chino aseguró que, si las partes asumen la responsabilidad que les corresponde y son capaces de encontrarse "a medio camino", podrán resolver la cuestión nuclear de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y lograr la desnuclearización de la península lo antes posible.

     Xi afirmó que China está dispuesta a trabajar y a realizar todos los esfuerzos necesarios con todas partes involucradas, incluido Estados Unidos, para materializar la paz en la península coreana, el Noreste Asiático y el mundo entero.

     El mandatario chino recordó que alcanzó un importante consenso con Trump durante una reunión en Mar-a-Lago, Florida, con anterioridad este mismo mes, y que los dos han mantenido muy buena comunicación recientemente, lo que ha obtenido la evaluación positiva de los pueblos chino y estadounidense y el resto de la comunidad internacional.

     Con un cambio rápido de la situación internacional, es muy necesario para China y EEUU mantener un contacto estrecho e intercambiar puntos de vista sobre importantes asuntos de manera oportuna, dijo Xi.

     Destacó que China y EE.UU. deben implementar el consenso alcanzado entre ambos y consolidar el impulso de un desarrollo estable de las relaciones bilaterales.

     Xi también instó a los equipos de trabajo de China y EE.UU. a fortalecer la coordinación sobre una buena preparación de la visita de Trump a China más tarde este año y para la pronta apertura del mecanismo de diálogo bilateral de cuatro vertientes.

     El establecimiento del mecanismo de diálogo de cuatro vertientes, el cual incluye las áreas de asuntos exteriores y seguridad; economía; aplicación de la ley y ciberseguridad; e intercambios sociales y personales, es un resultado importante de la reunión entre Xi y Trump en Florida.

     También llamó a ambas partes a promover la cooperación económica y comercial, expandir los intercambios en los campos militar; de aplicación de la ley; internet; e interpersonales, fortalecer la comunicación sobre los principales asuntos globales y regionales y fomentar las relaciones China-EE.UU. para continuar consiguiendo nuevos progresos.

     En la conversación telefónica, Trump dijo que mantuvo una muy buena reunión con el presidente Xi en Mar-a-Lago, señalando que también está satisfecho con el desarrollo de las relaciones entre los dos países, y que respeta mucho al pueblo chino.

     Trump dijo que es muy importante que China y EE.UU. mantengan un contacto estrecho y una coordinación sobre los asuntos principales.

     El presidente estadounidense espera reunirse con Xi otra vez pronto, así como realizar una visita de Estado a China.

Autores

Xinhua