Pasar al contenido principal

ES / EN

Xi y Obama acuerdan mantener crecimiento sano y estable de lazos China-EE.UU.
Domingo, Noviembre 20, 2016 - 08:51

Durante el encuentro, ocurrido al margen de la Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2016, Xi elogió el esfuerzo del presidente estadounidense en desarrollar los lazos bilaterales.

Lima. El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, se reunieron el sábado en la capital peruana de Lima, y acordaron mantener un desarrollo sano y estable de las relaciones bilaterales.

Durante el encuentro, ocurrido al margen de la Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2016, Xi elogió el esfuerzo del presidente estadounidense en desarrollar los lazos bilaterales.

Esta fue la tercera reunión celebrada este año entre Xi y Obama, así como el noveno encuentro en los últimos tres años, afirmó el presidente chino.

Los dos jefes de Estado han celebrado múltiples intercambios en profundidad de sus puntos de vista sobre los asuntos de importancia estratégica y general de los lazos bilaterales, y también alcanzaron amplios consensos, detalló Xi.

Entre estos consensos destaca especialmente la decisión conjunta de establecer un nuevo tipo de relaciones entre potencias principales entre China y Estados Unidos que ha llevado a los dos países a lograr significativos progresos en las relaciones bilaterales, añadió el presidente chino.

Al resumir la experiencia de los dos países en el desarrollo de las relaciones bilaterales en los últimos tres años, Xi dijo a Obama que, primero, los dos países tienen un buen entendimiento sobre la dirección general de los lazos bilaterales, con la cooperación siendo la única elección correcta.

Segundo, China y Estados Unidos han expandido de forma activa la cooperación práctica y buscado resultados de beneficio mutuo y múltiple, lo que ha beneficiado, no solo a los dos países, sino al mundo entero, dijo Xi.

Tercero, señaló, los dos países se han seguido abordando los asuntos delicados de manera constructiva con respeto mutuo, evitando los malentendidos y poniéndose en el lugar del otro, con el objetivo de prevenir la escalada de las disputas.

China y Estados Unidos asumen grandes responsabilidades y tienen un amplio interés común en la defensa de la paz y la estabilidad del mundo, y en la promoción del desarrollo y la prosperidad globales, dijo Xi, añadiendo que un crecimiento sano, estable y a largo plazo de los lazos China-EEUU sirven a los intereses fundamentales de ambos pueblos y es lo que espera la comunidad internacional.

Xi dijo que ha mantenido una conversación telefónica con Donald Trump tras su elección como próximo presidente de Estados Unidos.

El presidente Xi afirmó que está dispuesto a trabajar con Donald Trump para expandir la cooperación en diversos terrenos a niveles bilateral, regional y global, y a abordar las diferencias de forma constructiva, con el objetivo de conseguir una relación que se caracterice por la no confrontación, el respeto mutuo y la cooperación mutuamente beneficiosa.

También resaltó la intención de impulsar aún más los lazos entre China y Estados Unidos desde un nuevo punto de inicio.

Al recordar sus estrechos contactos con Xi en los últimos años, Obama dijo que él y Xi han establecido una relación sincera, amistosa y constructiva y han aumentado la confianza mutua.

En más de tres años, Estados Unidos y China se han unido para afrontar desafíos y han abordado de manera efectiva sus diferencias, mientras que los mecanismos de consulta y cooperación han logrado buenos resultados, señaló Obama.

Las dos partes han cooperado en temas como la promoción del crecimiento global, los esfuerzos para alcanzar un acuerdo sobre el problema nuclear iraní, y la lucha contra el brote del Ebola en Africa Occidental, apuntó, subrayando el importante papel que han jugado en el impulso de los esfuerzos internacionales para hacer frente al cambio climático.

Al calificar las relaciones entre Estados Unidos y China de las más significativas en el mundo, el presidente estadounidense anotó que una constructiva relación sino-estadounidense es beneficiosa para los dos pueblos y para la comunidad internacional en general.

Obama dijo a Xi que ha subrayado la importancia de las relaciones entre China y Estados Unidos a Trump, y destacó que habrá una transición tranquila de los lazos bilaterales.

La parte estadounidense está dispuesta a desarrollar una relación más constante y fructífera con China, aseguró Obama.

Los líderes de las dos economías más grandes del mundo también intercambiaron puntos de vista sobre la cooperación bilateral en el marco del APEC. Fin

 

Autores

Xinhua