Pasar al contenido principal

ES / EN

Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya, lanza su candidatura para la presidencia de Honduras
Domingo, Julio 1, 2012 - 16:58

El Partido Libertad y Refundación (Libre) presentó oficialmente este domingo la candidatura de la ex primera dama Xiomara Castro como aspirante a la presidencia de Honduras, en un evento político en el que participó el ex presidente Zelaya.

El Partido Libertad y Refundación (Libre) lanzó oficialmente este domingo la candidatura de la ex primera dama Xiomara Castro como aspirante a la presidencia de Honduras, en un evento político que se realizó en el departamento de Santa Bárbara.

"Ahora le toca a la resistencia asumir la conducción del Estado. Vamos pueblo a levantarnos en las urnas", dijo en su discurso la candidata oficial de Libre.

El evento político comenzó aproximadamente a las 10:30 AM, en el campo del barrio Galeras, en la cabecera departamental de Santa Bárbara, al occidente de Honduras.

"Libre es una propuesta política completa de transformación estructural de Honduras. Vamos pueblo hondureño a terminar esta pesadilla neoliberal. Vamos juntos a construir el socialismo democrático", expresó Castro a la multitud que acuerpó su lanzamiento como candidata oficial. 

"Hago esta mañana un llamado de atención a los empresarios, a la empresa privada, para que apoye a Libre y terminemos con los monopolios y los oligopolios que tanto daño hacen a Honduras", dijo como parte de su mensaje en el que llamó por la "refundación" de Honduras a través del "socialismo democrático".

Al lanzamiento asistió el expresidente Manuel Zelaya, su hija Hortensia Zelaya (La Pichu), los dirigentes Juan Barahona y Edgardo Casaña, y Rassel Tomé. Además, el alcalde de Colinas, Amable de Jesús, el diputado liberal Denis Sánchez y el sacerdote Luis Alfonso Santos.

Al final de su mensaje, Xiomara Castro pidió públicamente a Barahona integrar la fórmula presidencial de cara a los comicios generales de 2013.En su discurso, Barahona calificó al partido Libre como "el movimiento social y político más importante de la historia de nuestro país" desde 1954, y que "lo organizamos con el golpe de Estado".

Mientras que Tomé expresó que "hoy, aquí, en esta asamblea, están presente los cinco movimientos del Partido Libre, así como están los cinco dedos de la mano unidos, así estamos unidos con Xiomara para llegar al poder y hacer las transformaciones".

Además de Barahona y Tomé, encabezan las cinco corrientes de Libre Mauricio Ramos, Carlos Zelaya y Nelson Ávila, quienes asistieron al acto.

"Con el coordinador del partido, "Mel" Zelaya, y nuestra candidata Xiomara vamos al poder, revolución democrática compañeros", dijo Tomé.

Acompañaron a Xiomara Castro delegaciones del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, de Argentina, República Dominicana y Ecuador.

En el evento sonó el tema de campaña de Manuel Zelaya en los pasados comicios de 2005, "Urge 'Mel'".

La participación del expresidente hondureño, quien permaneció sentado la mayor parte del tiempo debido a que se recupera de una fractura en el fémur , se limitó a leer una proclama sobre la candidatura de su esposa, elegida "por consenso" por las cinco corrientes del partido político, inscrito por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en marzo pasado.

Autores

ElHeraldo.hn