Pasar al contenido principal

ES / EN

Yemen dice que rebeldes del norte no cumplen con tregua
Domingo, Julio 4, 2010 - 09:50

El gobierno del empobrecido país alcanzó una tregua con los Houthis para detener los enfrentamientos esporádicos que desplazaron a 350.000 personas desde 2005.

Sana. El gobierno yemení acusó a grupos chiítas rebeldesen el norte del país de no cumplir con una tregua que acordaron enfebrero, dijeron funcionarios del gobierno de Yemen a la agenciaoficial de noticias.

El gobierno del empobrecido país alcanzóuna tregua con los Houthis para detener los enfrentamientos esporádicosque desplazaron a 350.000 personas desde 2005.

"A pesar dedetener las operaciones militares hace más de cuatro meses y de que losHouthis accedieron a la tregua, ellos han evitado la implementacióncompleta de los seis términos", dijo un funcionario que supervisa latregua a Saba News.

El funcionario pidió a los Houthis quedejen de postergar la implementación y que se comprometan a lostérminos acordados en la tregua.

El viernes, los rebeldes atacaron la casa de un líder tribal favorable al gobierno, matando a tres personas.

Elcese al fuego ha sido respetado en gran parte, pero la inestabilidadaún amenaza al vecino de Yemen, el exportador de petróleo ArabiaSaudita, que fue brevemente involucrada en la guerra el año pasadocuando los rebeldes capturaron zonas fronterizas del país.

Los Houthis se quejan de discriminación socioeconómica y religiosa de parte del gobierno.

Yemenha enfrentado la presión internacional para terminar sus conflictosinternos, incluido el cada vez más violento movimiento independentistaen el sur, y para que enfrente al ala de Al Qaeda en el país.

Autores

Reuters