Pasar al contenido principal

ES / EN

Yoani Sánchez defiende en Congreso brasileño el fin del embargo a Cuba
Miércoles, Febrero 20, 2013 - 16:50

"Quiero que termine el embargo para ver cómo el gobierno cubano va a explicar su fracaso", afirmó Sánchez durante un encuentro con congresistas antes de la exhibición de partes del documental "Conexión Cuba-Honduras", del cineasta brasileño Dado Galvao.

Brasilia, EFE. La disidente cubana Yoani Sánchez defendió este miércoles en la Cámara de Diputados de Brasil el fin del embargo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba y el cese del uso de la base militar estadounidense de Guantánamo.

"Quiero que termine el embargo para ver cómo el gobierno cubano va a explicar su fracaso", afirmó Sánchez durante un encuentro con congresistas antes de la exhibición de partes del documental "Conexión Cuba-Honduras", del cineasta brasileño Dado Galvao.

El documental no pudo proyectarse el pasado lunes en la ciudad de Feria de Santana (Bahía) por protestas de simpatizantes del régimen comunista de la isla, que también protestaron contra Sánchez a su llegada a los aeropuertos de las ciudades de Recife y Salvador.

Sobre la base militar de Guantánamo, en territorio cubano y usada por Estados Unidos como prisión de terroristas, Sánchez declaró que en su posición de "civilista" no puede estar de acuerdo con el uso que se da a ese territorio.

Sánchez tenía previsto dedicar el día de hoy al turismo en Salvador, capital de Bahía (noreste), pero decidió trasladarse a Brasilia por invitación del diputado federal Otavio Leite, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

La creadora del blog "Generación Y" y ganadora de premios de periodismo y de derechos humanos en varios países, fue recibida con flores en la sede de la Cámara de Diputados y se hizo fotografías con varios legisladores, tras lo cual asistió a la presentación de partes del documental y se dirigió a los presentes.

Entre quienes se acercaron a saludar a Sánchez estaba el senador Aécio Neves, del PSDB y posible candidato presidencial de ese partido opositor para las elecciones de 2014.

Brasil es el primer destino que la bloguera visita en su gira de ochenta días por una decena de países de América y Europa.

"Voy (a esos países) gracias a la solidaridad de muchas personas pequeñas como yo", apuntó Sánchez, quien llegó al Congreso con la bandera brasileña.

A pesar de las medidas de seguridad, algunos manifestantes contrarios a la bloguera permanecieron en las afueras del Congreso con banderas cubanas, carteles y billetes de dólares para manifestar su rechazo a Sánchez, a quien consideran una "mercenaria" al servicio de Estados Unidos.

La disidente, una de las voces más críticas de la isla participará mañana en Sao Paulo en un debate organizado por el diario O Estado de Sao Paulo.

Autores

EFE