Guatemala. Zacapa se convirtió este miércoles en el primer departamento, de los 22 que tiene Guatemala, libre de analfabetismo, afirmó el presidente del país, Otto Pérez Molina.

Durante un acto celebrado en un centro deportivo de Zacapa, el presidente guatemalteco dijo que ese departamento redujo a 3,3% la tasa de analfabetismo.

Explicó que según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), cualquier región que tenga menos del 4% de sus habitantes que no saben leer ni escribir puede ser declarado libre de analfabetismo.

Pérez Molina destacó que Zacapa, que tiene once municipios y más de 207.800 habitantes, se convierte ahora en "un ejemplo" para los otros 21 departamentos del país centroamericano.

Anunció que Retalhuleu, Santa Rosa, Suchitepéquez, Sacatepéquez y el Progreso "están muy cerca" de este logro y que el próximo año pueden ser declarados libres de analfabetismo.

En los últimos años a nivel nacional, Guatemala con más de 15 millones de habitantes, redujo de 31,67% a 15,58% la tasa de analfabetismo, dijo el representante de la Unesco, Julio Carranza.