Pasar al contenido principal

ES / EN

Zapatero disuelve parlamento y convoca oficialmente a elecciones en España
Lunes, Septiembre 26, 2011 - 10:00

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, convocó a elecciones para el 20 de noviembre, cuatro meses antes de lo previsto, con la esperanza de que las leves señales de recuperación económica mejoren el apoyo para su Partido Socialista.

Madrid. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, disolvió este lunes el Parlamento, pero se comprometió a aplicar más medidas para abordar la crisis económica del país antes de las elecciones de noviembre en las cuales triunfaría la oposición conservadora.

Zapatero convocó a elecciones para el 20 de noviembre, cuatro meses antes de lo previsto, con la esperanza de que las leves señales de recuperación económica mejoren el apoyo para su Partido Socialista, luego de fuertes medidas de austeridad en un país donde una de cada cinco personas está desempleada.

Pero desde agosto, el empeoramiento de la crisis de la zona euro obligó al Gobierno a aprobar más reformas en su intento por evitar tener que pedir un rescate financiero similar a los de Grecia, Portugal e Irlanda.

"Sin duda, si fuese necesario (adoptar medidas), lo haría", afirmó Zapatero a periodistas luego de una reunión de Gabinete, en medio de la incertidumbre sobre el futuro de Grecia, que sigue manteniendo negociaciones para evitar la cesación de pagos.

Incluso aunque el Parlamento español sea oficialmente disuelto, una comisión legislativa permanente puede aprobar medidas de emergencia el caso de que la crisis de la zona euro se agudice aún más.

Antes de las elecciones locales en mayo, decenas de miles de manifestantes, conocidos como los "indignados", se tomaron las calles de todo España en protestas pacíficas contra el sistema político, al que responsabilizan por la prolongada crisis.

Zapatero ha sido criticado por reaccionar demasiado tarde a las turbulencias económicas tras la ruptura de la burbuja inmobiliaria y sondeos muestran que el opositor Partido Popular (PP), liderado por el conservador Mariano Rajoy, posiblemente derrotará a los socialistas por mayoría absoluta en noviembre.

La encuesta de Gesop del diario catalán El Periódico indicó el lunes que un 46% de los votantes pretende elegir al PP. También señaló que los socialistas, que serán representados en los comicios por el ex ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, obtendrían el 31,4%.

La campaña electoral empezará oficialmente el 4 de noviembre.

Autores

Reuters