Pasar al contenido principal

ES / EN

Zuluaga y Santos a segunda vuelta en Colombia
Domingo, Mayo 25, 2014 - 20:17

A sólo una hora después del cierre de las mesas electorales, los resultados fueron claros: 29,28% para Zuluaga y 25,60% para Santos. La abstención alcanzó el 60%.

Bogotá. Los candidatos del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, y de la Unidad Nacional, Juan Manuel Santos, se disputarán la segunda vuelta para las elecciones presidenciales.

Con un preconteo de los resultados de las elecciones de este domingo a partir de las 5:00 de la tarde, una hora después de haber cerrado las urnas, se confirma que los dos líderes políticos se disputarán en un ‘cabeza a cabeza’ la llegada a la Casa de Nariño.

El próximo 15 de junio dos hombres que antes estaban en la misma orilla –la del expresidente Álvaro Uribe Vélez–, irán a la segunda vuelta.

Zuluaga y Santos estuvieron en la fundación del Partido de La U en 2005, colectividad que hizo parte de la bancada uribista hasta 2010.

El uribista Óscar Iván Zuluaga es el candidato más votado en las elecciones presidenciales celebradas hoy en Colombia con un 29,28% de los votos, seguido del presidente y candidato a la reelección Juan Manuel Santos, con un 25,60%, cuando se ha escrutado un 95,96 % de los votos.

Los niveles de abstención alcanzaron el 60%. Y la separación entre el primer y el segundo lugar es de unos 470.000 votos.

Zuluaga y Santos se disputarán la presidencia en una segunda vuelta programada para el 15 de junio próximo.

En el tercer lugar se ubica Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, con un 15,64 %; seguida de la izquierdista Clara López, del Polo Democrático Alternativo (PDA), con un 15,51 %, y Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, con un 8,25 %.

El escrutinio avanza a gran velocidad, pues en solo una hora desde el cierre de los colegios se ha logrado contar mas del 80 de los votos, y a medida que avanza se hace mayor la diferencia entre Zuluaga y Santos, que empezó siendo de un punto y actualmente es de casi 4 puntos.

La jornada electoral se caracterizó por la tranquilidad, sin incidentes graves de ningún tipo, como consecuencia del alto el fuego unilateral decretado por la guerrillas.

Autores

EFE